Economía.- La economía española podría entrar en recesión este año, en el que lo peor "está por venir", según Lehman

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 14:39

De Guindos apuesta por que la negociación colectiva no se referencie a la inflación, sino que busque ganancias de competitividad

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La economía española podría entrar en recesión este mismo año, ya que el crecimiento será "cero o muy próximo a cero" en el segundo trimestre respecto al primero y todavía quedan trimestres de desaceleración, según las previsiones del presidente de Lehman Brothers, Luis de Guindos.

El máximo responsable de la firma en España y Portugal dijo en una entrevista a Europa Press que lo "más preocupante" en el actual escenario económico es que la desaceleración coincide con el agravamiento de los desequilibrios, el déficit exterior y la inflación, lo que pone de manifiesto que lo peor "está por venir".

De Guindos pronosticó que la economía española cerrará el ejercicio con un crecimiento del 1,5%, por debajo de las previsiones del Gobierno, que contempla un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de en torno al 2% para 2008.

"El Gobierno siempre tiene una cierta obligación de ser algo más optimista que la media, pero lo importante no es tanto la tasa de crecimiento sino que la desaceleración económica o la crisis, como quiera llamarse, no está corrigiendo los desequilibrios", dijo De Guindos.

A su parecer, la economía española tenía que llevar a cabo un ajuste por su déficit exterior e inflación excesivos, que ha generado una desaceleración del consumo y de la demanda doméstica que está teniendo un importante impacto en el empleo.

"Lo que más me preocupa del contexto actual es esa combinación de que a pesar de una caída brusca de la demanda no se han corregido los desequilibrios. Eso, lo que puede poner de manifiesto es que todavía la mayoría del ajuste está por realizar", insistió.

En este sentido, aunque De Guindos eludió entrar en "convenciones semánticas sobre el término recesión", indicó que la caída del crecimiento de la economía española en el segundo trimestre será "muy brusca" respecto al anterior y precederá a más trimestres de desaceleración.

De Guindos confió en que las ganancias de competitividad permitan que las exportaciones sirvan de tracción de la economía ahora que la apreciación del euro no supone una ventaja, para lo que consideró "imprescindible" que el Ejecutivo ponga en marcha reformas económicas.

Éstas medidas, consideró, deben contribuir a la mayor flexibilidad de la economía española para garantizar "una evolución adecuada de precios y salarios lo antes posible" y pasan por que el proceso de negociación colectiva "no se adapte de forma pasiva a la inflación, sino que busque ganancias de competitividad".

EL BCE SUBIRÁ LOS TIPOS.

Sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés el próximo mes de julio, De Guindos estimó que no cabe ninguna duda al respecto y que el instituto emisor debe centrarse en su mandato de controlar la inflación con el fin de evitar efectos de segunda ronda.

"Lo anunció el otro día. No he visto un anuncio tan explícito por parte del presidente del BCE prácticamente nunca", resaltó el presidente de Lehman Brothers en España, convencido de que la institución subirá el precio del dinero.

Tras recordar que la inflación en la UE está en el 3,7%, se mostró en contra de la posibilidad de que el BCE amplíe sus funciones y vele por el crecimiento económico además de por el control de la inflación, como hace la Reserva Federal Estadounidense (Fed).

"El BCE tiene que mantener su mandato. Esto está absolutamente claro. Este es un entorno complejo, pero lo fundamental en estos casos es moderar la inflación y que no se desboque", aseveró De Guindos.