Economía/Empresas.- Enel espera vender redes de gas de Endesa durante 2010 y sacará a bolsa sus renovables en otoño

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 19:18


ROMA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Enel espera completar la venta de la red de gas de Endesa durante el presente ejercicio y sacará a bolsa una participación de su filial de renovables Enel Green Power en septiembre u octubre, aseguró hoy el director financiero de la compañía, Luigi Ferraris, en una conferencia con analistas.

Enel anunció en marzo su intención de sacar a bolsa la filial de renovables en Madrid y Milán, y de buscar algún socio industrial interesado en el proyecto. Los activos 'verdes' de Endesa se han integrado en una sociedad conjunta con Enel que, a su vez, dependerá societariamente de Enel Green Power.

Durante el encuentro con analistas, el director financiero de la eléctrica italiana aseguró además que la venta de redes eléctricas de alta tensión de Endesa a Red Eléctrica de España (REE) se producirá en junio o julio, esto es, en los plazos fijados por ley.

Tanto la compañía presidida por Borja Prado como el gestor de la red eléctrica se encuentran negociando el precio de estos activos extrapeninsulares y, de no alcanzar un acuerdo antes del 7 de julio, deberán recurrir a un proceso de arbitraje.

En cuanto a la red de gas de Endesa, la eléctrica ya ha iniciado un sondeo para encontrar posibles interesados en adquirir hasta un 80% de Endesa Gas por unos 800 millones. Como condición, la compañía exige que el contrato venga acompañado de una 'option call' a su favor, esto es, de una cláusula que le permita ejercer el derecho de recuperar estos activos pasado cierto tiempo.

Por otro lado, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró hoy que la compañía se encuentra en condiciones adecuadas para cumplir los objetivos del ejercicio 2010.

Enel anunció hoy un beneficio de 1.050 millones de euros en el primer trimestre, lo que, pese a suponer un descenso del 45% menos respecto al mismo periodo del año anterior, vino acompañado de una mejora del 19% en las ventas.