Economía/Empresas.- Hewlett-Packard llevará a su centro de León sus líneas de I+D de Brasil y Singapur

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 16:45


SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hewlett-Packard (HP) llevará a su Centro de Competencia de León dos de sus líneas de investigación y desarrollo (I+D), que hasta la fecha se desarrollaban en sus centros de Brasil y Singapur.

Concretamente, en esta ciudad se desarrollarán dos tipos de software: el de impresoras, y el que está en los ordenadores y que sirve para controlar de forma remota las propias impresoras, explicó hoy el director del centro leonés de HP, Miguel Ángel Turrado.

Tras un año de gestación, se ha alcanzado este acuerdo, y así, el centro de HP en León se consolida como uno de los estrechos colaboradores del gran centro que la multinacional tiene en Sant Cugat del Vallès, cuyas instalaciones visitó hoy una delegación castellanoleonesa encabezada por su consejero de Fomento, Antonio Silván.

El consejero concretó que, con ambas líneas de investigación, se crearán hasta 50 puestos de trabajo de "altísimo nivel" tecnológico alrededor de la impresión en los próximos meses. En una primera fase, se han contratado a diez ingenieros, dijo.

Silván aseguró que el impulso que da HP a León significa la apuesta "inequívoca" de la Junta de Castilla y León por el sector de la innovación, en colaboración con el sector privado.

El centro de HP en León se creó en 2007 y desde entonces se han llevado a cabo diversos proyectos de I+D en sectores como telecomunicaciones, finanzas, sanidad, software, retail y administración pública, entre otras. "El centro de León es pionero y único en España para desarrollar soluciones innovadoras", declaró hoy el presidente de HP en España, José Antonio Paz.

En Sant Cugat se ubica el centro de negocios a nivel mundial de la división de HP especializada en impresoras de gran formato: las que se utilizan en el sector de las artes gráficas para imprimir todo tipo de documentos, carteles, etiquetas, promociones, mostradores, entre otros, con todo tipo de soportes.

También en Sant Cugat está el centro de demostración de HP para artes gráficas que da servicio a Europa, Oriente Medio y África, y como recordó hoy el responsable mundial de impresión de gran formato de la compañía, Santiago Morera, la planta catalana nació en mayo de 1985 con una decena de trabajadores, y hoy emplea a más de 3.000 personas.

La planta de Sant Cugat de HP abrió en 1990 dedicada en un principio a la producción de impresoras, y llegó a producir puntas de hasta 1,3 millones de impresoras en un mes. En 2000, HP transformó esta planta productiva con un centro multinegocio donde hoy trabajan 3.000 personas, que se dedican a la comercialización internacional, desarrollo e investigación de impresoras de gran formato.