Economía/Empresas.- Industria ordena la clausura de la línea 807 de Iberia

Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 15:16

La compañía niega haberse lucrado y dice que la línea es opcional

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) ha ordenado la clausura de la línea 807 123 456 de Iberia, tras la denuncia presentada por Facua que le acusa de "lucrarse ilegalmente" a costa de las consultas y reclamaciones de los viajeros, según informa la asociación en un comunicado.

A pesar de esta orden, Facua advierte de que Iberia "ha burlado" la resolución de la Setsi sustituyendo el número denunciado por el 807 117 111, al que remite a los usuarios para cualquier asunto que no sea compra de billetes, confirmación de reservas, información de llegadas o consulta de tarifas y reembolsos.

Sin embargo, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press explicaron que no han recibido orden alguna por parte de la Setsi, ya que la petición se le ha enviado a Telefónica, y que con el cambio de número se ha retirado la opción "en espera", a pesar de que antes tampoco se cobraba.

Las mismas fuentes negaron haberse lucrado con las llamadas de los pasajeros y señalaron que este servicio cuenta con la menor tarifa de cobro para este tipo de números. Además, apuntaron que los servicios que se tramitan a través del 807 son opcionales, ya que se pueden conseguir de manera gratuita a través de la web de Iberia.

El organismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resolvió el pasado 12 de noviembre la denuncia presentada por Facua en octubre de 2009 contra Iberia y otras 23 empresas por utilizar números 807.

En su resolución, el secretario de Estado de Telecomunicaciones no aplica ninguna sanción económica y se limita a "ordenar a la secretaría general de Telefónica de España que proceda a retirar con carácter inmediato el número telefónico 807 123 456 suministrado al prestador de servicios de tarificación adicional Iberia".

Los precios de las llamadas a los teléfonos 807 varían en función de la compañía y si se llama desde fijo o móvil, pueden oscilar entre 0,41 y 1,51 euros por minuto. Las empresas denunciadas por Facua pertenecen al sector aéreo, agencias de viajes, portales de Internet, juegos 'online', intermediación financiera, subastas, tiendas de ropa, electrónica y alquiler de coches.