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Última actualización: 04/06/2009

Economía/Empresas

Un piloto de Air Comet vio un destello donde cayó el A330 de Air France

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un piloto de Air Comet comunicó a la dirección de la aerolínea haber visto un destello en un punto donde podría haber caído el avión A330-200 de Air France que desapareció mientras cubría la ruta Río de Janeiro-París, según confirmó el subdirector general de Air Comet, Fernando Gil, a Europa Press.

   Gil explicó que el comandante estaba operando la ruta Lima-Madrid, "bastante más al Norte y al Oeste que la otra", cuando en un determinado momento de la noche vio un destello un poco más al Este de su posición.

   En ese momento el piloto no habría identificado el origen de dicha luz, pero al enterarse de lo ocurrido a su llegada a Madrid-Barajas, comunicó lo ocurrido a la Dirección de Operaciones de Air Comet, considerando su posible relación con el accidente del AF447.

   De esta manera, el comandante redactó un informe para la Dirección de Operaciones de la aerolínea, que a su vez tramitó, "de la forma más rápida posible dada su importancia", el informe a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), encargada de comunicárselo a las autoridades internacionales.

   Según la prensa brasileña, a las 23.00 horas, es decir, veinte minutos antes de la entrada prevista del avión en el espacio aéreo de Senegal, el piloto del AF447 envía un mensaje indicando que atraviesa una zona de fuertes turbulencias.

   A las 23.10 horas un mensaje avisa de la desconexión del piloto automático mientras otro informa de que el 'fly-by-wire', es decir los mandos eléctricos que activan los 'flaps' y los alerones, se sitúan en posición de 'alternate law', una alimentación de seguridad que se acciona automáticamente en caso de averías eléctricas múltiples.

   El avión tiene en ese caso electricidad suficiente para volar, pero ya no funcionan varios sistemas de control de la estabilidad del aparato, momento en el que suena un alarma para alertar al personal de cabina.

   A las 23.12 horas se producen otros dos mensajes comunicando problemas en los ordenadores que proporcionan la información fundamental sobre la altitud, velocidad y dirección del vuelo. El último mensaje, enviado a las 23.14 horas, indica que la cabina está en "velocidad vertical", indicio de una despresurización, causa o consecuencia de una desintegración en pleno vuelo.

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