Economía/Empresas.- Los pilotos de Alitalia advierten de que la presión psicológica podría acarrear accidentes

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 18:51

ROMA, 22 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente del sindicato Anpac, que representa a cerca de la mitad de los pilotos de Alitalia, Fabio Berti, advirtió hoy sobre los riesgos para la seguridad que podrían acarrear las "presiones psicológicas gravísimas" que están sufriendo los trabajadores de la compañía, que se encuentra al borde de la quiebra.

"Nosotros luchamos para garantizar calidad a los pasajeros, para darles seguridad. Pero parece que hay alguien que prefiere crear una empresa que produce formas de presión psicológica gravísimas sobre los pilotos y que podrían llevar incluso a accidentes aéreos", afirmó.

Anpac es uno de los seis sindicatos que se negó la semana pasada aceptar la única propuesta de compra que había sobre la mesa para rescatar a Alitalia de una quiebra segura.

A lo largo del día de hoy, el presidente del Ente Nacional de Aviación Civil italiano (Enac), Vito Riggio, y el comisario extraordinario de la endeudada compañía, Augusto Fantozzi, mantuvieron una reunión para analizar la situación.

El próximo plazo límite será el del jueves 25 de septiembre, día en que Fantozzi deberá presentar un plan de emergencia realista para mantener las licencias de vuelo provisionales. En caso de que no se den las condiciones mínimas para ello, el mismo Fantozzi solicitará su suspensión.

Entre tanto, el Enac comprobará "cotidianamente" que Alitalia cumple los requisitos de seguridad indispensables para seguir volando, según precisó el ente a través de un comunicado.

El objetivo es mantener la licencia provisional hasta el día 30 de septiembre --el martes de la semana que viene--, fecha límite para que otros grupos o consorcios puedan presentar sus ofertas para comprar la compañía o parte de ella.

La que empieza es "una semana importante" para alcanzar "una solución definitiva", afirmó Fantozzi, tras asegurar que "los vuelos estarán garantizados" hasta el próximo día 30.

En cuanto a ofertas realistas, la única que hasta el momento ha estado sobre su mesa es la de la Compañía Aérea Italiana --el consorcio empresarial italiano que estaba dispuesto a invertir un mínimo de 1.000 millones de euros para reflotar la compañía--, pero que ya ha sido formalmente retirada.

"Yo soy neutral, pero el tiempo aprieta y por ello invito a todos a reflexionar al respecto. El enfermo está en pésimas condiciones y los cuidados ya no servirán cuando esté muerto", advirtió el comisario.

Por su parte los sindicatos Anpac, Unión de Pilotos (UP), Avia y Sdl están trabajando en una oferta alternativa para comprar Alitalia, según manifestó el presidente de UP durante una rueda de prensa.

OFERTA DE COMPAÑÍA SUIZA AMA.

La compañía suiza Ama presentó una manifestación de interés para comprar o alquilar a Alitalia 30 aviones MD82 y ATR72. Su objetivo sería transportar pasajeros a través de once rutas distintas.

Entre los principales destinos figuran algunas ciudades de la Europa del Este, como Tirana, Sofia, Bucarest, Budapest, Varsovia, Praga, Kiev y San Petroburgo.