Los ingresos de Vodafone España caen un 15,3% en el primer trimestre

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Foto: VODAFONE
Actualizado 25/07/2014 11:00:21 CET

Los clientes de móvil se redujeron en 236.000 en el último trimestre

   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los ingresos de Vodafone España descendieron un 15,3% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2014-2015, que finalizó el pasado mes de junio, hasta los 866 millones de euros, debido a la situación macroeconómica, a la intensa competencia que presiona los precios a la baja y al mayor peso de los planes asociados a consumos más bajos.

   A cierre de junio, los clientes móviles de Vodafone sumaban 13,23 millones, lo que supone 236.000 menos respecto a los 13,46 millones de cierre de abril y 929.000 menos frente a los 14,159 millones del mismo periodo del año anterior. A estos usuarios se suman los más de un millón en el segmento fijo que la compañía tenía a cierre de junio. Esta base de clientes no consolida a los usuarios procedentes de Ono, cuya compra se cerró el pasado miércoles.

   La compañía ha precisado que en el primer trimestre del año la cartera de clientes de contrato de telefonía móvil se redujo en 78.000 usuarios debido a una menor actividad entre los clientes de consumo más bajo.

   La menor actividad comercial se vio compensada, no obstante, por una reducción de la tasa de desconexión (churn) tanto en clientes particulares, que descendió en 2,7 puntos porcentuales, hasta el 20,3%, como en clientes empresariales, que disminuyó en 5,5 puntos porcentuales, hasta el 18,3%.

LOS CLIENTES DE 4G SUPERAN LOS 1,2 MILLONES

   La compañía ha indicado que durante este trimestre los clientes de sus planes Vodafone RED aumentaron en 230.000, hasta alcanzar 1,5 millones, mientras que los clientes con servicios 4G aumentaron en 344.000, hasta los 1,2 millones.

   En cuanto al segmento fijo, los ingresos por servicios fijos aumentaron un 7,3%, impulsados por un crecimiento de la base de clientes en 221.000 en el último año, de los que 48.000 corresponden al último trimestre.

   En este periodo, la compañía logró un saldo neto positivo de 53.800 líneas portadas, lo que le lleva a lidera por segundo trimestre consecutivo la portabilidad fija en el mercado español. La firma ha indicado además que el porcentaje de clientes de ADSL que tenían también contratado un servicio de telefonía móvil con Vodafone ascendía al cierre del trimestre al 86%.

CIERRE DE LA COMPRA DE ONO

   Vodafone cerró este miércoles la compra de Ono, lo que le permitirá avanzar en la oferta de productos convergentes. En la actualidad, Vodafone España llega con fibra a cerca de 8 millones de hogares, sumando a su despliegue conjunto con Orange la red actual de Ono.

   Tras la adquisición de Ono, el número de clientes de telefonía móvil de ambas compañías supera los 14,5 millones, mientras que los de banda ancha fija suman más de 2,6 millones. Además, de acuerdo con los datos de cierre del primer trimestre, el número de clientes suscritos al servicio de Televisión de Ono alcanza los 780.000.

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