El juez suspende de nuevo el interrogatorio de Carlos Vela por el crédito de Caja Madrid a Díaz Ferrán

Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 18:27

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha suspendido la declaración que tenía previsto tomar el próximo miércoles al ex responsable de créditos a empresas en Caja Madrid, Carlos Vela, y ha aplazado su interrogatorio como imputado para el 4 de marzo.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, dictada por el magistrado en el marco de la investigación sobre el crédito de 26,5 millones de euros que la entidad concedió al grupo de empresas de Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero. En el proceso, están también imputados Miguel Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por delitos societarios y de falsedad documental.

En un principio, el instructor había fijado la comparecencia de Vela para el 16 de enero pero la suspendió a petición de la defensa. Después, señaló su declaración para el 13 de febrero pero el abogado de Blesa solicitó su suspensión ya que ese día debía asistir a una vista ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

El juez Silva ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

La acusación pide al juez que investigue también las gestiones de Vela en el crédito de 1.000 millones de euros otorgado a Martinsa-Fadesa antes de su designación como consejero delegado de la inmobiliaria. El ejecutivo acabó renunciando a este cargo días antes de que la compañía presentara concurso voluntario de acreedores.

El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.