Economía/Telecos.- El Gobierno descarta regular el precio de los SMS en España debido a la diversidad de ofertas actual

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 12:29


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno descarta "en el momento actual" la adopción de medidas específicas para regular a los precios de los mensajes de texto telefónicos (SMS) en España, ya que los "potenciales ahorros" que puedan derivarse de los servicios contratados suponen "incentivo suficiente" para seleccionar la oferta más adecuada ante una "amplia diversidad", según consta en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.

La diputada de CiU Concepció Tarruella planteó al Ejecutivo si va a tomar medidas para garantizar que los mensajes de texto a móviles enviados dentro del territorio nacional sean menos costosos que los mensajes en itinerancia enviados desde otro país de la Unión Europea, tras la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la conocida como 'eurotarifa' que fija un precio máximo de 11 euros por mensaje, más impuestos indirectos.

En este sentido, el Ejecutivo recuerda que los servicios de telefonía móviles no se encuentran entre las denominadas "obligaciones de servicio universal" contempladas en la normativa europea y española, que reservan a la Administración "capacidad de actuación" en el mercado para garantizar a los usuarios el acceso a las prestaciones "a un precio asequible".

"La normativa europea no permite empelar esta vía para abordar la cuestión de los precios de los servicios SMS", recalca el Ejecutivo, quien señala que la única posibilidad sería en el ámbito de regulación 'ex ante' de los operadores "con poder significativo de mercado", que es competencia de la Comisión del Mercado de Telecomuniaciones (CMT).

PRECIOS "SIGNIFICATIVAMENTE INFERIORES" A LA "EUROTARIFA"

Sin embargo, los informes de la CMT, elaborados de conformidad con las directrices de la Comisión Europea, han llegado a la conclusión de que la "eficacia" de los mecanismos que facilitan la portabilidad de usuarios entre proveedores son síntoma de que este mercado se desarrolla en condiciones de "competencia efectiva", por lo que no cabe ninguna actuación en los mercados minoristas.

Consecuencia de este entorno de competencia, concluye el Ejecutivo, los operadores disponen de una amplia variedad de ofertas que se adecuan a los diferentes perfiles de usuario y patrones de consumo, lo que deriva en "planes específicos, bonos y programas" que incluyen tarifas para los mensajes de texto "significativamente inferiores" a los que se establece para la 'eurotarifa' en el reglamento.