Industria dice que no habrá más prórroga en el dividendo digital

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 13:13


BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha asegurado este lunes que no habrá más prórroga en el conocido como 'dividendo digital', por lo que a partir del 31 de marzo las frecuencias de 800 Mhz utilizadas hasta ahora por las televisiones deberán estar libres para el uso de comunicaciones móviles de nueva generación (4G).

El Gobierno decidió en diciembre del pasado año ampliar el plazo máximo de liberación del dividendo digital más allá del 31 de diciembre de 2014, cuando estaba inicialmente previsto, hasta el 31 de marzo.

"Seguimos reunidos con todos los agentes del dividendo digital y el proceso avanza a buena velocidad adaptando e instalando muchos edificios", ha insistido Calvo-Sotelo en declaraciones a los medios durante el Mobile World Congress (MWC). El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha recordado que, si bien queda un mes para que el plazo máximo expire, el periodo para cobrar las subvenciones se alarga hasta el 31 de julio.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria a 31 de enero cerca de 500.000 edificios habían realizado la adaptación de sus instalaciones, y poco más de 670.000 comunidades de vecinos habían contratado ya la adaptación.

Asociaciones de Consumidores, Uteca, Fenitel, Forta y Abertis Telecom advirtieron entonces que a cierre de enero más del 40% de los edificios todavía tenía pendiente la adaptación de sus antenas y que aproximadamente el 20% de las comunidades de propietarios, o bien no había aprobado aún el presupuesto de su realización, o ni siquiera había contactado con una empresa instaladora autorizada para solicitar dicho presupuesto.

Calvo-Sotelo ha puntualizado que en algunas regiones de la geografía española que hacen frontera con Portugal y Francia ya se ha procedido al apagado de canales de la TDT en estas frecuencias, que combinadas con las de las bandas de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz permitirán el desarrollo de servicios de 4G avanzados, con velocidades de hasta 300 megas de bajada.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha asegurado que Industria ha sido "previsor" con respecto al futuro uso de la frecuencia de 700 Mhz para el móvil. "En la planificación anterior que heredamos no la tenia en cuenta y se no ocupa prácticamente ninguna frecuencia del segundo dividendo, por lo que el coste cuando llegue dentro de tres o cuatro años será menor para los usuarios", ha matizado.

En cuanto a la subasta de canales de TDT, Calvo-Sotelo se ha limitado a señalar que ésta se hará en los próximos meses y se dará preferencia a loa canales de Alta Definición.