Economía.- Terciado cree que cuenta con un apoyo "holgado" para lograr la presidencia de Cepyme

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:37

Presenta su candidatura a la presidencia de Cepyme apostando por la "unidad empresarial"


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, presentó hoy en Madrid su candidatura oficial para presidir Cepyme y se mostró convencido de poder compaginar dicha presidencia con la que ostenta en Cecale y en la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) al mismo tiempo que aseguró contar con un apoyo "holgado" para ganar las elecciones que se celebrarán el próximo 15 de junio.

"He compatibilizado la presidencia de Cecale con el cargo en Ávila, este nuevo cargo lo podré compatibilizar, tengo un compromiso", destacó el máximo responsable de los empresarios castellanoleoneses quien junto al representante de Confemetal en la Junta Directiva de la CEOE, Antonio Garamendi, presentó de manera oficial la candidatura de 'Unidad Empresarial' para presidir Cepyme.

Según Terciado, para compatibilizar los cargos hay que "saber delegar y confiar en la gente que está contigo", compromiso con el que, aseguró, continuará en la Comunidad Autónoma y que con el que se volcará a nivel nacional si ganara los comicios.

El presidente de Cecale destacó que desde que anunciara la candidatura a las elecciones 'Unidad Empresarial' ha recibido el apoyo "fundamental y comprometido" de muchas organizaciones, aunque rehusó de establecer un porcentaje. Así, aseguró que cuenta con el apoyo de las organizaciones territoriales de Castilla y León, Andalucía, Canarias, Madrid, Aragón, Valencia, Vizcaya, así como, de organizaciones de Autónomas, Madera, Textil, Construcción, Hostelería y Seguros, entre otros.

No obstante, Terciado confía en obtener más respaldos antes de los comicios de junio si bien descartó lograr un pacto con su contrincante y actual presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, a quien acusó de haber estado "entretenido en otros asuntos que no tenían que ver con la solución de los problemas de las pymes".

"Nadie ha sabido decirme que ha hecho Bárcenas en Cepyme", destacó Terciado para añadir que de sus ocho años de legislatura "ha estado seis años y medio sin saber qué se hacía y en el último año y medio hemos sabido que existe porque ha estado buscando la confrontación con las altas autoridades de CEOE".

Además, Terciado aseguró que su candidatura reforzará el papel de la Federación Española de Autónomos (CEAT). "En nuestras organizaciones empresariales deben estar quienes somos autónomos", afirmó para añadir que "la representatividad de CEAT ha quedado muy mermada" durante el mandato de Bárcenas.

En este sentido, aseguró que no ha mantenido contactos con otras organizaciones de autónomos que no estén dentro de CEOE o Cepyme, y, en referencia a una posible integración de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomas (ATA) en la patronal, afirmó que "si ATA quiere estar en CEOE que lo diga". "No la ha pedido nunca", quiso aclarar.

Terciado, quien presentó su candidatura después de la reunión de la Junta Directiva de la CEOE, aseguró que en el encuentro se oyeron voces críticas con el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, aunque "ninguna que pidiera su dimisión", momento en que apuntó que no se ven afectados por la situación. "Si continúa o no, a nosotros no nos afecta, a quien parece afectar es a Bárcenas", añadió.

CANDIDATURA

Terciado explicó que en su candidatura prima "fomentar la unidad empresarial" por lo que apostó por trabajar en equipo y luchar en defensa de todos los empresarios. La propuesta se establece bajo cinco principios que se concretan en 35 medidas "abiertas a modificación" y que establecen en siete bloques.

De este modo, el responsable de Cecale apostó por revitalizar el liderazgo social de las pymes; reforzar la participación sectorial y territorial; garantizar la independencia de los poderes políticos; reforzar la unidad y lealtad organizativa para con CEOE y por mantener la voluntad de diálogo y negociación con sindicatos y administraciones.

Así, Terciado apuntó que las 35 medidas que plantea la candidatura se concretan en siete puntos: normalización de los mercados; frenar la morosidad; apoyo de las administraciones públicas; políticas; reforma del mercado laboral; revisar la fiscalidad; reforzar la internacionalización de las pymes; así como, fomentar el espíritu emprendedor.