Gripe.- El Gobierno mexicano invertirá casi 60 millones de euros para reactivar el turismo, afectado por la nueva gripe

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 20:49

El ministro de Turismo estima en 100.000 los puestos de empleo directos que se han perdido en el sector


MÉXICO DF, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano está firmemente decidido a que su sector turístico se recupere lo antes posible de los efectos negativos que el reciente brote de nueva gripe, que presuntamente tuvo su origen en el país y que ha dejado 4.174 casos confirmados y 80 víctimas mortales, y prueba de ello son los cerca de 60 millones de euros que se dispone a invertir.

El encargado de anunciar este paquete de ayuda al turismo fue el propio presidente, Felipe Calderón, quien anoche presentó la campaña de promoción y comunicación 'Vive México', que estará dotada de 1.200 millones de pesos (unos 60 millones de euros) para llevar a cabo campañas tanto a nivel nacional como internacional.

"Es un verdadero movimiento nacional que requiere de la participación de todos los mexicanos", defendió Calderón durante su intervención, en un acto en el que estuvo arropado por importantes personalidades del mundo empresarial y cultural mexicano, como el magnate Carlos Slim, el cantante del grupo Maná, Fher, o el seleccionador de fútbol Javier Aguirre.

"Invito a todos a sumarse para que los visitantes del exterior sepan que venir a nuestro país es una gran experiencia, que México no sólo es un país bello, sino que también es un país fuerte, capaz de enfrentar y superar las más duras adversidades y que los estamos esperando con los brazos abiertos en nuestras playas, en nuestras ciudades, en nuestros pueblos", aseveró rotundo Calderón.

El presidente pidió a todas las personalidades presentes en el acto que "digan lo que es cierto que 'Vive México', que vive intensamente, que vive en cada una de sus gentes, que vive en cada uno de sus barrios, de sus campos, de sus ciudades". "Seamos todos, desde hoy, embajadores de México. Séanlo ustedes porque su voz es escuchada, porque su testimonio es seguido por millones de personas", agregó.

Asimismo, Calderón anunció que las empresas del sector lanzarán ofertas para poner al alcance de más mexicanos los principales destinos turísticos, informan los medios locales y la Oficina de Promoción Turística en un comunicado.

PAQUETES TURÍSTICOS PARA ATRAER VISITANTES.

En este sentido, el secretario (ministro) de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó de la existencia de un portal en Internet, 'www.ofertasvivemexico.com', a través del cual se podrá tener acceso a paquetes oficiales para viajar a los destinos del país, información de la campaña y descargas de imágenes.

"No olvidemos que el mercado doméstico representa el 85 por ciento de la derrama económica que deja este importante sector de la economía mexicana", subrayó el titular de Turismo.

Por otra parte, y según informa 'Milenio', Elizondo estimó que hasta el momento se han perdido al menos 100.000 empleos directos en el sector por la crisis derivada del brote de gripe A (H1N1). "El cálculo puede ser un poco aventurado, pero yo creo que hasta el momento la afectación no ha sido mayor a 100.000 empleos directos", explicó.

No obstante, insistió en que lo más importante para reactivar la actividad turística del país es recuperar el flujo de visitantes, más que la generación de empleos, "para que los destinos estén llenos".

Asimismo, dijo que todos los estados obtendrán el apoyo de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, de acuerdo con sus necesidades y oferta turística. "No vamos a dejar a nadie fuera, pero no podemos ayudar a todos por igual, no es lo mismo un estado como Quintana Roo, que tiene 76.000 habitaciones, que un estado como Durango, que tiene 2.000. Hay diferencias en este sentido y tenemos que hacerlas", añadió.