Indra, Thales, Elettronica y Hensoldt se unen para competir por el programa del dron europeo MALE

Sede de Indra
INDRA - Archivo
Publicado: martes, 24 abril 2018 17:59

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Elettronica, Hensoldt, Indra y Thales han acordado unir sus capacidades y presentar una oferta conjunta para el desarrollo del subsistema de misión del dron europeo MALE (altitud media, larga resistencia) "capaz de responder a las exigencias de futuro del programa", según informan en un comunicado.

En concreto, la cuatro compañías se han unido para proporcionar al programa de drones MALE de Francia, Alemania, Italia y España, designado MALE RPAS (sistema aéreo pilotado de forma remota), con una función de ISTAR (inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento) con proyección de futuro.

Para ello, las compañías han firmado un memorando de acuerdo que confirma su objetivo común de ofrecer una cadena funcional ISTAR coherente para el MALE RPAS que abarca todos los elementos, desde sensores y computación hasta procesamiento de datos y comunicaciones. Además, el equipo está abierto a la cooperación con otras empresas.

Las cuatro empresas aseguran que aportarán "su larga experiencia y liderazgo tecnológico" en electrónica de defensa y sistemas de misión para crear un enfoque conjunto, "lo que reducirá sustancialmente el riesgo inherente de este ambicioso programa".

Así, subrayan que de este modo se contribuye a salvaguardar los objetivos del proyecto en lo que a tiempos y costes se refiere, a la vez que se garantiza que el sistema ofrecerá el potencial necesario para crecer y cubrir exigencias de las misiones en el futuro.

"Estamos consolidando la cooperación industrial en Europa y preparándonos para un futuro en el que las inversiones en defensa se llevarán a cabo principalmente en el ámbito europeo. Esta alianza allana el camino para los futuros grandes programas que se están definiendo actualmente en Europa", ha explicado el director ejecutivo de Indra, Ignacio Mataix.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Thales, Patrice Caine, ha subrayado que las cuatro empresas tienen "grandes ambiciones" basadas en una visión compartida de la transformación digital de sus sectores y clientes, mientras que el consejero delegado de Hensoldt, Thomas Müller, ha incidido en que la estrecha cooperación de los sistemas de misión de diferentes plataformas es "vital para aprovechar la ventaja de una red tan compleja".

El programa europeo MALE RPAS lo gestiona la agencia europea de adquisiciones OCCAR. El 26 de agosto de 2016 se firmó un contrato para el estudio de definición con los fabricantes de aviones europeos Airbus Defence and Space, Dassault y Leonardo, mientras que la fase de desarrollo está previsto que se inicie en 2019.

Leer más acerca de: