La Junta de Andalucía abre expediente informativo a Ryanair y actuará si hay indicios de incumplimiento de contratos

Actualizado 16/08/2008 17:09:55 CET

Pone a disposición de los andaluces el Teléfono del Consumidor para orientar a los usuarios de la aerolínea irlandesa

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Gobernación decidió abrir un expediente informativo a la aerolínea Ryanair con el fin de "exigir el cumplimiento de los derechos de los pasajeros, y anunció que actuará "con toda la contundencia que la Ley permita ante dicha vulneración", instruyendo un expediente sancionador "si existen indicios que la aerolínea irlandesa incumple los contratos suscritos con sus clientes".

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, explicó que en primer lugar la Junta decidió abrir expediente informativo "para conocer la situación y ver la decisión que tome Ryanair" y además verificarán con los consumidores afectados la documentación en torno a los contratos para adquirir billetes de la aerolínea.

Para ello, pondrá desde el próximo lunes a disposición de los clientes de la compañía Ryanair el Teléfono del Consumidor --900 84 90 90-- con el fin de "informarles sobre sus derechos como usuarios y facilitarles información sobre los distintos canales que pueden utilizar y los pasos que han de seguir en caso de que éstos no se respeten".

A juicio de Aguilera, "es vital que los andaluces que puedan verse afectados hagan llegar la documentación y nos hagan llegar su situación a través del teléfono, de la web de la Junta, que a partir del lunes tendrá un epígrafe específico, o de las delegaciones de Consumo, donde deben hacer llegar aquellos datos de posibles cancelaciones, de qué manera se han comunicado y efectuado éstas, para evaluar su posible repercusión y ver si todo está dentro de la legalidad".

Apuntó que desde el pasado jueves contactaron con el Instituto Nacional de Consumo, de forma que la Consejería de Gobernación está analizando la situación en coordinación con el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En ese sentido, Aguilera precisó que la sanción que se pudiera interponer por incumplimientos de contrato "dependerá de dónde se halle el domicilio social de la sede de la empresa", algo que están analizando e investigando los servicios jurídicos.

"La Junta tiene una amplia gama de competencias sancionadoras, pero poder ejercerlas en este caso dependerá de dónde tenga esta empresa domiciliada su sede social, en cuyo caso se vería si el expediente sancionador se decide a nivel nacional o autonómico, no sabremos si podremos sancionar nosotros", agregó.

"Analizaremos caso a caso para tomar las medidas oportunas", aseveró Aguilera, quien lanzó el mensaje a los andaluces de que tengan la tranquilidad de que la Junta los va a apoyar y no los va a dejar solos ante las decisiones que tomen las multinacionales", señaló.

Agregó que la semana próxima la directora general de Consumo, Ana María Romero, contactará con las asociaciones de consumidores "cuyo papel es básico", con la idea de adoptar medidas de carácter conjunto.

Gobernación ha tomado esta iniciativa ante el anuncio público realizado por la compañía aérea Ryanair de anular todos aquellos billetes que no hayan sido expedidos a través de su página web a partir del próximo día 25 de agosto.

TELÉFONO GRATUITA

El Teléfono del Consumidor, de carácter gratuito, funciona de lunes a viernes de forma ininterrumpida entre las 9.00 y las 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas y tiene como objetivo "contribuir y dar garantías a la seguridad de los consumidores facilitándoles el conocimiento sobre la normativa y las medidas que pueden tomar en caso de conflicto con una empresa".

Los consumidores también pueden informarse en la Dirección General de Consumo --955 04 10 00-- y en los servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno andaluz en las ocho provincias. Asimismo, podrán encontrar información específica sobre este caso en la página web de la Consejería de Gobernación a partir del próximo lunes.

La Junta recordó que los clientes de Ryanair que consideren que se han vulnerado sus derechos al anularle un billete o denegarle el embarque, podrán interponer una reclamación ante la compañía o ante su intermediario, reclamación que "debe ser clara, concisa y legible y debe incluir en ella sus datos personales así como los del vuelo, además de conservar el billete y demás documentos utilizados".

Agregó que, con independencia de las acciones legales que desee iniciar contra la compañía aérea, el consumidor puede presentar una denuncia ante los servicios de consumo de la Junta, acompañándolo de la documentación con la que cuente. Apuntó que el usuario puede hacerlo de forma inmediata, sin esperar los diez días del plazo convencional de la reclamación, tiempo en el que debería contestarle la empresa.

La Administración autonómica la remitirá a la Dirección General de Aviación Civil para el caso de la denegación de embarque y analizará si se ha incumplido algún aspecto de la normativa de Consumo con el fin de sancionar.

"La Junta de Andalucía no va a permitir que se vulneren los derechos de los andaluces en ningún caso, sea con Ryanair o con otra empresa que tomase decisiones contra algún derecho ciudadano, llegando hasta donde se tenga que llegar y con los recursos que nos permita el Estado de Derecho", agregó en una nota.

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