El PP mantiene las subvenciones para construir viviendas de alquiler social

Actualizado: lunes, 22 abril 2013 23:06

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler mantendrá finalmente las subvenciones para construir viviendas de alquiler social incluidas en anteriores planes estatales de vivienda después de que el Partido Popular haya modificado la enmienda que recogía su supresión con efectos retroactivos.

   La decisión de modificar la enmienda 105 del proyecto de Ley para mantener la subsidiación de los préstamos convenidos de los que se benefician los promotores de vivienda para la construcción de viviendas de alquiler social se realizará después de las presiones recibidas tanto del sector privado como de otras formaciones políticas, como CiU y PSOE, que siguen reclamando que se retire la enmienda en su totalidad.

   El portavoz de CiU Josep Lluis Cleries había solicitado la no admisión a trámite de la enmienda del PP referida a los créditos subsidiados porque, a su juicio, "deja en nada" la política social de vivienda y "no tiene nada que ver con el espíritu de la Ley".

   Asimismo, había alertado de que muchos créditos al promotor podrían acabar en impagos si se retiran estos subsidios. "Son muchas las promociones de alquiler social, de iniciativa pública o de iniciativa privada de naturaleza social, que basan su viabilidad en que tienen garantizada la recepción de subsidiación para la devolución de estos préstamos a lo largto de la la duración de toda la hipoteca", señala.

   Por su parte, desde el PSOE habían presentado una reclamación ante la Mesa del Senado ya que consideraba que estas supresiones eran "incongruentes" con la ley, además de "ilegales", ya que se hacen con efecto retroactivo.

   Asimismo, la enmienda recoge el mantenimiento de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos "reconocidas, con anterioridad al 15 de julio de 2012, que cuenten con la conformidad del Ministerio de Fomento al préstamo, siempre que éste se formalice por el beneficiario en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley".

   Sin embargo, la ley suprimirá y dejará sin efectos el resto de las ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda, y no admitirá nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación de préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones o de cualquier otra actuación protegida de los planes estatales de vivienda.

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN

   De esta manera, el PP contempla la retirada definitiva de la Renta Básica de Emancipación, a los jóvenes que aún la cobran, una vez estén operativas las líneas de ayuda al alquiler previstas en el nuevo plan estatal 2013-2016. El Gobierno ya cerró el grifo a nuevas solicitudes a finales de 2011 y la redujo en un 30% hasta los 147 euros mensuales en julio de 2012.

   A la espera de ver en qué momento se produce este cambio en las ayudas, las cifras que maneja Fomento señalan que en el mes de febrero de este año había 59.643 jóvenes cobrando la RBE, frente al máximo de 119.000 previsto para este año. Por otro lado, el montante presupuestado en 2013 para estas ayudas es de 210 millones de euros.

   El proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler se debatirá en el pleno del Senado después de que el PP haya tumbado sin ningún apoyo del resto de los grupos los cinco vetos presentados por los grupos parlamentarios que se han debatido en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta.

   El texto remitido por el Congreso de los Diputados había recibido cinco propuestas para su revocación y otras 136 enmiendas parciales, contando con las siete del PP.