Telefónica notifica a la CNMC la compra de Canal+ para su autorización

César Alierta, presidente de Telefónica
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 13:45

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Telefónica ha notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la adquisición de DTS Distribuidora de Televisión Digital, propietaria de Canal+, con el objeto de someter la operación al visto bueno del organismo encargado de regular el mercado de las telecomunicaciones.

   Con la notificación de la operación se inicia la primera fase de estudio de la misma, en la que la CNMC dispone de un mes de plazo para pronunciarse. En caso de requerir un análisis más profundo, la compra pasaría a segunda fase, cuya duración podría oscilar entre tres y cuatro meses.

   En el estudio que ahora se inicia el regulador podrá autorizar la compra, prohibirla o subordinarla al cumplimiento de determinados compromisos y condiciones, para lo que, llegado el caso, Telefónica podrá remitir sus propuestas.

   En la compra de Digital+ y a la vista de sus posibles implicaciones para la competencia, es probable que la CNMC la apruebe en fase dos y con condiciones, lo que podría alargar los plazos  hasta el próximo año, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

   Hace apenas diez días, el presidente del regulador, José María Marín Quemada, anunció que la Comisión Europea había acordado dar curso a su decisión de finales de agosto y remitir a la CNMC el análisis de esta operación de concentración.

   El propio Marín Quemada explicó que el regulador podría pedir a Telefónica más información, con lo que se paralizarían los plazos hasta la entrega y, por tanto, la duración total del proceso.

   Canal+, fundado en 1989, cuenta con más de 1,66 millones de clientes y un ingreso medio por abonado al mes de 43,5 euros. A cierre de 2013 los ingresos de Canal+ ascendieron a 1.166 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 28 millones.

   De acuerdo con los últimos datos de la CNMC de cierre de 2013, en España existían 3,77 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 1,6 millones son usuarios de Digital Plus, 789.895 son usuarios de Ono y 670.525 son de Telefónica.

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