Trabajo cree que enero "constata" la desaceleración del paro

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 14:20


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, calificó este martes de "muy negativo" el incremento del número de parados en enero, un 3,1% más que en diciembre y que sobrepasa la barrera de los cuatro millones de desempleados, aunque aseguró que "constata" la tendencia de desaceleración en la destrucción de empleo.

"Enero es un mal mes para el empleo, incluso en tiempos de bonanza económica. Sin embargo, pese a ser un dato muy negativo, mantiene la tendencia de desaceleración iniciada en marzo", valoró Rojo en rueda de prensa. "Hay que superar la desaceleración y pasar a un punto de inflexión", admitió.

En este sentido, la secretaria general consideró que comparado con el mismo mes de los dos años anteriores se ha producido una "caída más suave" del empleo, y resaltó que se formalizaró más de un millón de contratos, de los que cerca de 100.000 fueron indefinidos.

Asimismo, Rojo se congratuló de que la tasa de cobertura por desempleo se elevara al 80% de los parados, aunque enfatizó en que enero se caracteriza por ser un mes "malo" para generar empleo.

MEDIDAS ANTES DE LA REFORMA LABORAL.

En cuanto a la reforma laboral, que el Ejecutivo presentará a los agentes sociales el próximo viernes, descartó que llegue tarde, tal y como han lamentado tanto PP como CEOE, y defendió las medidas impulsadas para evitar que la crisis económica se ajustara en el empleo, como la ley que prioriza los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) frente a los expedientes de extinción.

Respecto a las acusaciones que sitúan al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, como el ministro del paro, la responsable de Empleo lo calificó de "irresponsable", ya que "el empleo y desempleo es consecuencia de la actividad económica".

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, achacó la pérdida de afiliados, un 3,5% menos en tasa interanual, a la "enorme" estacionalidad y a las inclemencias climatológicas de principios de mes, y vaticinó una recuperación en febrero.