ATUC reclama más de 500 millones de inversión para el transporte público al equiparar diésel y gasolina

Publicado 27/06/2018 15:23:59CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación del transporte urbano colectivo ATUC pide que al menos una cuarta parte --500 millones de euros-- de lo que se recaude al equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina se destine al sistema de transporte público, tanto para su financiación como para inversiones.

Tras conocer este miércoles la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de igualar los impuestos del diésel y la gasolina, ATUC reclamó que más de 500 millones de euros se inviertan en el sistema de transporte público, teniendo en cuenta que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se estima que igualar ambos impuestos se traduciría en unos ingresos adicionales superiores a los 2.100 millones.

La asociación recalcó que, de esta manera, se contribuiría a que cada vez más usuarios opten por el transporte público para sus desplazamientos diarios y a reducir el número de coches en circulación, disminuyendo así también los niveles de contaminación.

"El tráfico rodado origina el 50% de las emisiones contaminantes en los centros urbanos y, de ellas, más del 90% corresponden al tránsito de coches", subrayó.

Según ATUC, la financiación del sistema de transporte público cuesta unos 5.000 millones de euros anuales, de los que aproximadamente la mitad se cubre con los ingresos por billete y la otra se sufraga con recursos públicos.

"La fiscalidad puede ser un instrumento de enorme ayuda para forzar el cambio en los hábitos de desplazamiento. Aumentar la fiscalidad al diésel y equipararla con la de la gasolina ayudará a reducir la contaminación, puesto que debido a la menor carga fiscal que soporta el gasóleo, tenemos un parque automovilístico 'dieselizado', pese a que los coches diésel emiten aproximadamente un 15% más de dióxido de carbono por litro de carburante que uno con motor de gasolina", señaló el secretario general de la organización, Jesús Herrero.