Economía/Transportes.- El aeropuerto de La Gomera puso en marcha hoy el servicio AFIS

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 14:16

La implantación del AFIS en el aeródromo generará un ahorro de costes del 67%, hasta 285.000 euros


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de La Gomera puso hoy en marcha el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), convirtiéndose así en el primer aeropuerto de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que lo adopta.

AENA informó en un comunicado que el AFIS sustituye el servicio de control, y que el servicio será prestado por cinco profesionales operadores AFIS.

El aeropuerto, que tiene en la actualidad dos vuelos diarios de ida y vuelta a Tenerife, "no registra en ningún momento confluencia de varios vuelos", sino la salida y llegada "aislada de una aeronave", destacó el gestor aeroportuario, que recordó que "no hay que separar aviones", función atribuida a los controladores aéreos.

El ente público explica que la designación de La Gomera como aeropuerto que opera con servicio de información AFIS se ha producido tras comprobarse, según exige la Ley 9/2010, de prestación de servicios de tránsito aéreo, la capacidad de dichos servicios de acuerdo a las condiciones del aeropuerto y su tráfico.

Según la mencionada norma se realizaron varios pasos, en primero lugar la presentación del preceptivo estudio de seguridad del aeropuerto de La Gomera, que identifica la necesidad y suficiencia de la prestación del servicio AFIS en ese aeropuerto, "teniendo en cuenta sus condiciones de tráfico, densidad, meteorología y factores orográficos".

Dicho estudio contempla también los requisitos de seguridad para operar en la zona de espacio aéreo asociado al aeropuerto y delimita la zona de información de vuelo asociada.

El estudio fue aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y una vez designado como aeropuerto que cumple los requisitos para implantar el AFIS, AENA contrató a INECO como proveedor de estos servicios en La Gomera, tras haber sido certificado por AESA en fechas recientes.

Por último, y tras la propuesta de AENA, el Ministerio de Fomento publicó la resolución de designación del proveedor de servicios, en la que se fijó las condiciones operativas y demás requisitos, cuyo cumplimiento también verificó AESA antes de la efectiva entrada en servicio del AFIS.

AHORRO DE UN 67% DE LOS COSTES.

En total, cinco profesionales operadores AFIS, que han realizado el correspondiente curso de formación en SENASA, han empezado hoy a prestar el nuevo servicio, cuyo coste anual será de 285.000 euros, un 67% menos que el servicio de control, situado en 850.000 euros.

AENA asegura que antes de iniciar este servicio, los operadores AFIS completaron la formación recibida con un curso en el puesto de trabajo en las instalaciones del aeropuerto de La Gomera. Durante los primeros meses, los técnicos AFIS estarán acompañados por un supervisor profesional del control, "para asegurar así las máximas garantías de seguridad operacional en el aeropuerto y su tráfico aéreo".

Según recuerda AENA, el servicio AFIS se presta desde la torre de control y proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo.

EL AFIS, CONSOLIDADO EN EUROPA.

En la actualidad, Europa cuenta con más de 115 aeropuertos, repartidos en más de 10 países diferentes, en los que se proporciona servicio AFIS, que se ajusta y es conforme a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

AENA asegura que el servicio está ya consolidado en la red aeroportuaria de países como Francia, Reino Unido o Alemania, y cuenta con unos 100 proveedores del AFIS certificados.

Algunos de estos aeropuertos con este servicio, son, en Reino Unido, los aeropuertos de Bedforshire (antes llamado aeropuerto de Luton), Wellesbourne, Camberley, Surrey, Barton, Chobham, Cirencester, Aberporth, Ceredigion y Rochester, entre otros.

En Alemania, cuentan con servicios AFIS los aeropuertos de Hamburgo, Mannheim y Lahr; En Irlanda, los de Wateford, Ferry, Galway, Knock, Strandhill, Donegal y Weston y en Portugal, los recintos de Bragança, Chaves, Portimao, Vila Real y Azores.

La incorporación de los servicios AFIS en aeropuertos de poco tráfico fue una de las novedades introducidas por la nueva Ley de tránsito aéreo que, entre otras medidas, introduce también la privatización de los servicios de control de las torres y modifica las condiciones laborales y salariales de los controladores aéreos con el objeto de recortar las tasas de navegación y equipararlas con la media europea.