El impulsor de Linux critica la iniciativa del Gobierno de España de regalar ordenadores portátiles a los escolares

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 19:41

ALICANTE, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El programador informático y fundador de la 'Free Software Foundation', Richard M. Stallman, criticó hoy la iniciativa del Gobierno de España de regalar un ordenador personal portátil a cada alumno de las escuelas públicas y concertadas, porque significaría "vender el futuro del país a Microsoft", un programa de software privativo.

El estadounidense e impulsor de GNU/Linux Richard M. Stallman imparte hoy una conferencia en el espacio CAMON de Caja Mediterráneo (CAM) de Alicante, titulada 'El movimiento del software libre y el sistema operativo GNU/Linux', donde expondrá las metas y la filosofía del movimiento software libre, así como del estado y la historia del sistema operativo GNU. Además, la conferencia se retransmitirá en directo a través de la página web de CAMON.

Preguntado por los periodistas en una rueda de prensa, con respecto a la iniciativa del Gobierno de España de regalar a los más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados un ordenador personal a partir de septiembre, Stallman indicó que "sería vender el futuro del país a Microsoft", programa de software privativo. A su juicio, "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe decidir ser el partido socialista o el partido monopolista".

En este sentido, el programador apuntó que "el usuario de un programa merece actuar con libertad" y "una escuela ética debería prohibir recibir esas computadoras" en los centros escolares, ya que "debería sólo permitir el software libre, porque el software libre permite una educación y no impone una dependencia".

Asimismo, Stallman se preguntó "¿por qué --el Gobierno español-- quiere regalar Microsoft a las escuelas?" y lo comparó con "regalar drogas adictivas", a lo que añadió que "la primera dosis es gratis" y, cuando se "es dependiente hay que pagar".

Como alternativa al software privativo, Stallman propuso al Gobierno español "proporcionar a los niños ordenadores portátiles llenas de software libre para enseñar a los niños de España a vivir en libertad, a participar en una comunidad y ayudar a sus prójimos". "El estado tiene una misión de proteger la libertad, la independencia y la capacidad de los ciudadanos en la informática" y, desde su punto de vista "se hace a través del software libre".

SOFTWARE LIBRE

En 1984 Richard M. Stallman lanzó el desarrollo del sistema operativo GNU, uno de los proyectos más importantes de la historia sobre software no privativo: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, que básicamente es el sistema operativo GNU con el núcleo de Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.

Para Stallman "el software privativo es inmoral y quita toda libertad al usuario" puesto que se les "divide", y "no pueden compartir sus copias, y son impotentes, porque no pueden cambiar el código de los programas que utilizan". Además, añadió que "el software privativo suele contener funcionalidades malevolentes, pensadas para maltratar a su usuario".

El software libre, para este programador, se caracteriza "por cuatro libertades que se confiere al usuario, al que se le permite ejecutar el programa como quiera, estudiar y cambiar el código fuente, ayudar a sus prójimos con la distribución de copias exactas del código del programa y, por último, se contribuye a crear comunidad a través del la propagación de ese software".

Por ello, el software libre "es un sistema ético, porque respeta a los usuarios y crea un sistema social y solidario". No obstante, en el software privativo, "el desarrollador impone sus condiciones, no sólo en la propia licencia del producto, sino también en el código fuente del programa". Es la diferencia entre "democracia y la dictadura del desarrollador".