Actualizado 28/11/2008 18:28

España reafirma su compromiso en cooperación el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

España reafirmó hoy su compromiso en materia de cooperación al desarrollo tanto en los territorios palestinos como con la población palestina refugiada en Jordania, Siria y Líbano, con motivo del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra mañana, 29 de noviembre, informó la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional en un comunicado.

La nota recuerda que el Gobierno español se comprometió en la Conferencia de Donantes de París a aportar 240 millones de euros en los próximos tres años que se destinarán a financiar el Plan de Reforma y Desarrollo Palestino 2008-2010, "donde la Autoridad Nacional Palestina ha plasmado su intención de dar prioridad a servicios básicos como educación y salud, agricultura y desarrollo sostenible, cultura para el desarrollo y gobernabilidad".

Asimismo, la nota precisa que en 2008 se aportarán más de 12 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), organismo a través del cual se gestiona una parte importante de la ayuda española al pueblo palestino.

Dicha aportación se canaliza, en parte, a través de la contribución a su presupuesto general (ocho millones de euros), según el comunicado. Por otro lado, las aportaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en respuesta a llamamientos de emergencia o necesidades específicas de la UNRWA este año han sido de cuatro millones de euros, agrega.

En 2007 la Ayuda Oficial al Desarrollo para Palestina se acercó a los 60 millones de euros, de los que algo más de siete millones correspondieron a la ayuda descentralizada, según la Secretaría de Estado.

"Dentro de esta ayuda destacan dos subvenciones de apoyo presupuestario directo a la Oficina de la Presidencia de la Autoridad Palestina fruto del compromiso asumido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente palestino, Mahmud Abbas, por siete millones de euros, a los que se añadieron 360.000 de apoyo para el funcionamiento de la oficina de la Delegación Palestina en España", destaca el comunicado.

Respecto a las aportaciones comprometidas de 2008, destacan los 20 millones de euros de apoyo presupuestario general a la Autoridad Palestina (canalizados a través del mecanismo PEGASE de la Comisión Europea) y el de reconstruir el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared en el norte del Líbano con una aportación de seis millones y medio de euros, asumido en la Conferencia de Viena.

"El objetivo de la cooperación española con los territorios palestinos es la creación de un Estado palestino a través de la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y social, del fortalecimiento de las estructuras e instituciones del Estado y del apoyo a la sociedad civil en el ámbito de los valores democráticos y la construcción de la paz", concluye el comunicado.