Actualizado 28/03/2012 19:19

Competencia abre expediente sancionador a Fundación ONCE por los programas de accesibilidad que ejecuta para el IMSERSO

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador a Fundación ONCE y sus empresas Fundosa Grupo S.A. y Fundosa Accesibilidad S.A. (Vía Libre) por "supuestas prácticas anticompetitivas" al sospechar que la primera estaría "favoreciendo" a las otras dos en las licitaciones del IMSERSO para proyectos de accesibilidad encaminados a la integración de personas con discapacidad.

En concreto, según explica el regulador en un comunicado, la CNC sospecha que la gestión de dichos convenios "otorgaría a la Fundación ONCE la posibilidad de controlar el diseño y ejecución de los proyectos de accesibilidad, favoreciendo a sus empresas en las licitaciones para desarrollar dichos proyectos y dificultando la adjudicación a sus competidores".

El expediente sancionador, incoado tras una denuncia presentada por Ciudades Para Todos S.L., persigue "verificar" la existencia, en su caso, de actuaciones de las empresas implicadas que "podrían constituir" prácticas prohibidad por la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en "favorecer a empresas de la Fundación ONCE, dificultando la concurrencia de los competidores en igualdad de condiciones" a través de la gestión técnica de los citados Convenios Marco de colaboración con el IMSERSO.

No obstante, el regulador apunta que las inspecciones suponen "un paso preliminar en el proceso de investigación" de la supuesta conducta anticompetitiva y "no prejuzgan" el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. A partir de este momento, la CNC dispone de 18 meses para completar la instrucción del expediente y resolver sobre este caso.