Actualizado 03/06/2011 13:59

La UE se compromete a estudiar las propuestas del PP para mejorar la vida de las personas con discapacidad

Martin Lahousse
MARTIN LAHOUSSE

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Viviane Reding, se ha comprometido a estudiar las propuestas que los miembros de la Comisión Nacional de Discapacidad del PP le han transmitido en el transcurso de un encuentro donde se ha visto la necesidad de mejorar las medidas para asegurar la igualdad de los 80 millones de europeos que sufren alguna discapacidad.

Según ha informado el Partido Popular en un comunicado, el encuentro contó con la presencia de las eurodiputadas Rosa Estaràs y Verónica Lope y los diputados Francisco Vañó e Inmaculada Bañuls. Éste vino precedido por una serie de reuniones sectoriales así como por la visita al presidente del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, Ádám Kósa, con el fin de trasladar a la máxima responsable comunitaria la preocupación por los problemas que padecen estas personas, como el acceso a una vivienda adaptada.

En este sentido, desde el PP se considera fundamental hacer cambios en la normativa comunitaria y en las estatales, incluida la española, para asegurar que se puedan llevar a cabo reformas en los edificios para asegurar la movilidad, y que ahora mismo no asumen las comunidades de vecinos, sino los propios afectados.

En este aspecto, en muchos casos no pueden permitirse ese gasto, por lo que se ven obligados a seguir viviendo en unas condiciones que les impiden desarrollar una actividad normal.

Así, el PP explica que Reding también se mostró interesada con la idea de establecer nuevas herramientas que aseguren la información sobre la población con discapacidad y que posibilite la toma de decisiones conforme a la realidad.

En este sentido, los miembros de la Comisión resaltaron la importancia de publicar de forma periódica los datos de empleo de este colectivo. También se planteó la creación de una cuenta satélite de discapacidad para medir su impacto sobre la economía nacional y europea.

En el encuentro también se informó a la comisaria sobre iniciativas ya tomadas por la Comisión Nacional de Discapacidad del PP como la propuesta para adaptar los diferentes billetes de euro con la señalización en Braille, para hacerlos accesibles a todos los invidentes.

Además, el PP trasladó a la comisaria la importancia de impulsar un Pacto Europeo por la Discapacidad para que sirva de marco en el trabajo que todavía queda por delante en esta materia.

Entre otras cuestiones, resaltaron la importancia de que se controle la entrega de Fondos Europeos para favorecer aquellas acciones orientadas a impulsar los derechos de las personas con discapacidad.

Además, animaron a la comisaria a trabajar para asegurar que en todos los Estados miembros se cumplen una serie de objetivos básicos y pidieron ajustes en la Estrategia de Discapacidad 2010-2020 para mejorar el trato en el documento a las discapacidades mentales.