Actualizado 09/12/2008 19:29

Expertos apuestan por "restituir" la autoridad de los padres y educadores para afrontar la "tiranía" de los hijos

Las madres "son las principales víctimas" de los jóvenes que padecen 'Sindrome del Emperador'


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los expertos apuestan por "restituir" la autoridad de los padres para poder afrontar la tiranía de los hijos derivada del 'Síndrome del Emperador', que sufren los menores que se oponen a la autoridad de sus progenitores usando la intimidación y la violencia, y que afecta a un ocho por ciento de los niños de 9 a 17 años en Galicia.

En declaraciones a Europa Press, el profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, que participó hoy en Santiago en el encuentro 'Menores en conflicto: la tiranía de los hijos' promovido por la Vicepresidencia de la Xunta, comentó que antes "se daban casos más episódicos y ahora es más habitual".

Así, apuntó que hace unos años la inhibición de la violencia era mayor y las familias y los colegios presentaban pautas de actuación "más rígidas". En este sentido, puntualizó que esa capacidad "se ha perdido" debido a la "relajación de las normas en la sociedad".

Además, Garrido, autor del libro 'Antes que sea tarde, cómo prevenir la tiranía de los hijos', matizó que los chicos que sufren este síndrome del emperador tienen una serie de peculiaridades, como "dificultad para establecer vínculos afectivos con los padres o de atemorizarse por el castigo".

Según indicó el experto, la sociedad actual es "más permisiva" y permite modelos de "desviación importantes", lo que, a su juicio, "favorece la revelación contra la autoridad", sobre todo en menores propensos a ello. Por ello, afirmó que en la actualidad los menores resultan "más difíciles de educar".

RECOMENDACIONES

En esta línea, Vicente Garrido destacó la importancia de entender, desde el punto de vista de la educación, de desarrollar sentimiento de esfuerzo y de culpa. De este modo, recomendó hacer un esfuerzo "por enseñar la importancia de la consecuencia de los actos".

Al respecto, el profesor de la Universidad de Valencia incidió en la importancia de la detección precoz de los menores afectados por el síndrome del emperador, a partir de los siete años, ya que suele aparecer entre los 13 y 15 años, en la preadolescencia, y a partir de los 17 años resulta "más difícil de controlar".

No obstante, subrayó que, aunque no hay una cifra exacta de afectados por este síndrome, ya que la mayoría de casos "están ocultos y sólo una minoría se conoce", indicó que desde el año 2000 hasta 2008 los casos aumentaron ocho veces y resaltó que las madres "son las principales víctimas" de los jóvenes con este síndrome.