Actualizado 13/03/2009 18:13

La OCDE denuncia el bajo nivel en Ciencias de los alumnos españoles

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Barbara Ischinger, aseguró hoy que el desarrollo educativo en España ha sido "impresionante" en los últimos años, pero criticó que el sistema educativo "lo puede hacer mejor", ya que tanto España como Cataluña "son fuentes de preocupación por su situación en Ciencias, que es muy baja".

En la clausura de las jornadas 'Innovación, Formación Profesional (FP) y Empresa', concretó que la situación en Cataluña es muy buena si se compara con la de Italia, Portugal y Grecia, algo que se debe al desarrollo de los últimos años.

Sin embargo, recomendó a España afrontar la "baja completación" de la Secundaria, ya que la tasa de alumnos que termina esta etapa en España está por debajo de la media de la OCDE, indicó. Esta misma situación se produce en la enseñanza superior, lo que deja a este país con una alta tasa de abandono.

Contra esta situación, propuso diseñar una FP "capaz de atraer a los jóvenes con talento, y no sólo a aquellos que abandonan la educación". Lamentó que los alumnos de estas enseñanzas están "estigmatizados, incluso también sus familias".

"La FP debería ser una puerta abierta y no un camino sin salida", expresó Ischinger, quien animó a las empresas a participar en la enseñanza de sus ciudadanos. Subrayó que España tiene una de las tasas más bajas en inversión privada en la escuela, algo muy común en el resto de países que forman la OCDE. "Las empresas tienen el derecho de seleccionar entre los jóvenes mejor cualificados", reclamó.

En declaraciones a los medios, la consejera de Trabajo del Gobierno catalán, Mar Serna, avisó de la oferta de FP en Cataluña se basará en los sectores que necesitan ocupación, "no en aquellos que el mercado no pide". Por ello, recordó las medidas que la Generalitat tomará al respecto, como el préstamo de hasta 6.000 euros, e instó a "no perder el tren" para mejorar la ocupación.