Actualizado 17/12/2013 20:54

Franco Soldi, de YPD: "Se puede hacer un proyecto económicamente sostenible haciendo algo bueno por la sociedad"

Franco Soldi, fundador de 'Young Potential Development' (YPD)
Foto: YPD

Franco Soldi, fundador de 'Young Potential Development' (YPD), explica en esta entrevista concedida a Europa Press las claves de su proyecto, creado hace cinco años para potenciar el desarrollo del talento de los jóvenes a través de la creatividad, la comunicación, la energía y el liderazgo y que podrá aplicarse a partir de este mes de septiembre en varios colegios españoles.

   .- ¿Cómo nace YPD?

   No nace como un proyecto sino por casualidad. Estaba cansado del trabajo de formación en consultoría con adultos, muy cortoplazista, y me pongo a escribir un programa espectacular enfocado al desarrollo del 'why not?', del espíritu joven, la inquietud, la iniciativa, la proactividad, la acción, la creatividad.

   .- ¿En qué se basa el proyecto?

   En cuatro pilares: la energía, --pues al cuerpo no le damos el cuidado necesario, hace falta un balance entre cuerpo mente y espíritu--; la creatividad --algo que perdemos con los años, aunque todos tenemos hemisferio derecho del cerebro--; la comunicación -necesaria en las empresas, con la pareja, con los hijos; nadie nos enseña los elementos para poder empatizar, defender tus ideas, expresar lo que sientes--; y el liderazgo -desde el punto de vista de autogestión de la felicidad como una luz, cuanto más feliz más brilla y eso afecta al entorno--.

   .- ¿Con qué edades trabajáis?

   Hemos trabajado con chicos de 15 a 25 años pero se trata de aprendizaje por experiencia, no es enseñar a nadie nada, los chicos aprenden por sí solos y utilizando el entretenimiento como principal canal. Si el aprendizaje no es capaz de competir con la 'play station' o con no hacer nada en un sofá viendo la tele, entonces es normal que el chico prefiera estos últimos. Por eso, me planteé el reto de hacerlo altamente entretenido. Recluté gente de distintos mundos laborales, si se iba a hablar de malabarismo, llevaba a un entrenador del Circo del Sol. Se trata de acercar a los chicos experiencias reales, les ayudo a descubrir su potencial para desarrollar su talento.

   .- ¿Qué necesidades vio en España para decidir ponerlo en marcha?

   Si analizas los puntos de abandono escolar, es un problema, y hay una apatía brutal en los jóvenes. Además, trabajando con gente de altos puestos directivos, ves que no son felices y al mundo le hace falta gente feliz, poder ganar dinero haciendo lo que te gusta.

   .- ¿Cómo se hace realidad el primer campamento YPD?

   Tuvimos que invertir un gran dinero porque nadie nos apoyó, mezclamos chicos de Senegal con chicos de lo mejores colegios de Madrid. El resultado fue impresionante. En plena crisis renuncio a seguir trabajando con adultos. Desde el comienzo han pasado mil alumnos que han aprendido de altos profesionales de distintos ámbitos. Después saltamos de realizar un campamento de verano a coger un edificio y trabajar cien por cien el proyecto. El resultado fue también impresionante.

   .- ¿Qué ocurrió entonces?

   Esto era inviable sin soporte del Gobierno y de las grandes multinacionales. En 2012 me planteo cerrar YPD, pero se nos ocurrió: ¿Y si juntamos lo que hemos aprendido, lo metemos en una caja y lo compartimos con todos los profesores del mundo? Así nace 'The Box', más de 80 horas de formación para que los profesores, en cualquier colegio, sean capaces de poner en práctica YPD. El curso que viene vamos a empezar una prueba piloto en Castilla-La Mancha y también puede que en Madrid, Cantabria, Extremadura, así como en México, Colombia y Houston.

   .- ¿Cómo le gustaría que se aplicara YPD en los colegios?

   Como no puede estar dentro del curriculo, se va a desembocar en abandono escolar. Este contenido debería ser transversal al currículo. Vamos a empezar con entre 300 y 400 profesores en varias partes del mundo y queremos medir si los índices de fracaso escolar bajan, si hay impacto en las calificaciones, por medio de un estudio realizado por una consultora.

   .- ¿Cuántos profesores españoles se formarán para septiembre?

   En España, entre 75 y 100, de colegios públicos y concertados. En Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal ha dicho que habrá una materia de emprendimiento y no tiene contenido, así que los contenidos de YPD les soluciona un problema. Nuestra intención es que los gobiernos abran las puertas y las empresas privadas den el soporte. Además, en septiembre vamos a lanzar un canal online en el que vamos a ofrecer a todo el que quiera formarse minicursos online, grabados con el mayor nivel de calidad, en español y al menor precio posible.

   .- ¿Y en el resto de países?

   En Ecuador, se van a formar 100 maestros, en México otros 100 profesores, en Colombia 50 educadores y en Houston, otros 50. Si transformas a 10.000 profesores y les das las herramientas para poder impactar sobre sus alumnos puedes cambiar un país.

   .- ¿Qué quiere demostrar con YPD?

   Quiero demostrarle a la gente que uno puede hacer algo que sea económicamente sostenible y que te guste haciendo algo bueno por la sociedad. Aunque el nivel de beneficio nunca va a ser altísimo, pero sí puede llegar a ser un buen negocio. Quiero decirle al sistema educativo privado y público que se puede desarrollar un producto de gran calidad y tener ganancias.