Publicado 31/08/2015 14:06

La Fundación Cuadernos Rubio organizará una jornada sobre mediación de conflictos entre centros escolares y familias


VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cuadernos Rubio realizará unas jornadas en enero sobre mediación en el ámbito escolar con el objetivo de fomentar "la importancia que tiene este método en la resolución de conflictos de forma eficaz y positiva", según ha informado la entidad en un comunicado.

La fundación ha señalado que este método "facilita que las personas puedan resolver sus desacuerdos de forma satisfactoria con la ayuda de un mediador", por lo que han establecido unas "líneas que se tratarán en la jornada: resolución de conflictos en el ámbito escolar, implantación de un programa de mediación en el centro y ciberconflictos". Según la profesional del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV), Ana Mir, "la mediación propicia la comunicación y la convivencia pacífica".

Mir ha indicado que "cada vez los centros escolares se están interesando cada vez más por este método para resolver los problemas que puedan surgir tanto entre alumnos, como entre profesores y alumnos o sus padres y tanto en las aulas como en otros espacios del centro (patio, comedor, despacho del director o profesores o, incluso, en las redes sociales)". "En el ámbito escolar, la mediación debe ser entendida no sólo como un modo de resolución de conflictos, sino como una metodología de enseñanza, trabajando y reforzando la comunicación y el respeto", ha añadido.

Desde la fundación han señalado que en el año 2001 se empezó a hablar de la mediación familiar en la Comunitat Valenciana a raíz de la aprobación de la Ley 7/2001, reguladora de la Mediación Familiar. En Abril de 2007 se aprobó el Decreto 41/2007, del 13 de Abril, de la Generalitat Valenciana, que desarrolló la anterior legislación. La fundación ha apuntado que "el verdadero impulso a la mediación surge tras la aprobación del Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de Marzo, de Mediación en asuntos Civil y Mercantil".

Según han explicado desde la fundación, "algunas de las ventajas que ofrece la mediación, sobre todo para los niños y adolescentes, es que, además de aportar soluciones personalizadas que se adaptan a la realidad de cada familia, evitan la tensión y el estrés que se genera entre las partes en un procedimiento judicial al desarrollarse en un ambiente cálido, confortable y relajado y evita secuelas emocionales que pueden perpetuarse en el tiempo y condicionar negativamente futuras relaciones".