Se elevan a 15 los huérfanos por violencia machista y a 25 las asesinadas, que ya son 949 desde 2003

El asesinato de una mujer de 21 años a manos de su pareja en la localidad granadina de Dúrcal eleva a 25 el número de víctimas mortales por violencia de género en 2018 y el número de huérfanos menores de edad a 15. En total, desde el año 2003 en que hay estadísticas oficiales, las mujeres asesinadas ascienden a 949, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Convocadas cuatro becas en el Observatorio de Violencia sobre la Mujer

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha convocado cuatros becas de formación en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer para el período 2018-2019 por una cuantía total máxima de 60.000 euros.

CERMI pide a la DGT una señal "específica y uniforme" para las plazas destinadas a personas con movilidad reducida

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a la Dirección General de Tráfico (DGT) la creación de una señal específica para las plazas de estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida que sea uniforme en todo el territorio nacional.

El Defensor del Pueblo pide que los menores con discapacidad en desamparo no dejen de ser atendidos al cumplir 18 años

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado a la Comunidad de Madrid que garantice que los menores con discapacidad en situación de desamparo sigan recibiendo la atención que necesitan, por su discapacidad y dependencia, una vez alcanzan la mayoría de edad.

Carmen Calvo pide a las víctimas de violencia machista que acudan a su ayuntamiento "para salir de las tinieblas"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha recalcado este viernes 10 de agosto que el Ejecutivo ya ha dado los primeros pasos para activar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al tiempo que se ha dirigido a las víctimas de malos tratos para decirles que en sus ayuntamientos se "las escucha y atiende" y, por ello, pueden acudir ahí "para salir de las tinieblas".

Completar el Camino de Santiago en sillas de ruedas todoterreno

Un total de cuatro personas con discapacidad física han completado esta semana el Camino de Santiago, tras recorrer 115 kilómetros en sillas de ruedas todoterreno con la ayuda de veinte voluntarios de la Orden de Malta. Durante siete días, el grupo ha peregrinado por poblaciones vinculadas a la Orden de Malta, como Villalcázar de Sirga, el punto de partida, Puertomarín u Hospital de Órbigo y se ha alojado en albergues accesibles.

Cuadros de Goya o Renoir en relieve

Cuadros de Goya o Renoir en relieve para que puedan ser palpados, obras interactivas, audioguías y signoguías, así como nuevas aplicaciones para obtener información de las obras a través de texto, audio o vídeo son algunos de los recursos que la VII Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE para hacer la exposición accesible a todo el mundo.

Personas con discapacidad intelectual lanzan un mensaje: "No me hagas invisible"

La asociación Afanias, impulsada por familiares de personas con discapacidad intelectual, ha lanzado una campaña en verano bajo el lema 'No me hagas invisible' con la que envía un mensaje a la sociedad española para que trate con "normalidad" a las personas con discapacidad intelectual y se acerque a hablar con ellas.

Denzel Washington sobre el #Metoo: "Me gustaría saber lo que pasa en 5 años. Lo importante es que tenga trascendencia"

Denzel Washington y Antoine Fuqua trabajan juntos de nuevo en la primera secuela para ambos: 'The Equalizer 2', que se estrena en las salas españolas este viernes, 10 de agosto. En su visita a España, el actor ha hecho alusión a cuestiones de actualidad como el movimiento #Metoo: "Me gustaría saber lo que pasa dentro de cinco años.

CERMI pide al Defensor del Pueblo investigar discriminaciones en servicios sociales

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha dirigido un escrito al Defensor del Pueblo instándole a abrir una investigación general a las Comunidades Autónomas y a la Administración General del Estado (IMSERSO) para "detectar y erradicar las normativas y prácticas que supongan discriminación por razón de edad y discapacidad en el acceso a los servicios y prestaciones sociales".

Se elevan a 24 las asesinadas por violencia machista y ya son 948 desde 2003

El asesinato de una mujer de 78 años en Barcelona presuntamente a manos de su pareja de 82 años en Barcelona eleva a 24 el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año. En total, desde el año 2003 en que hay estadísticas oficiales, las mujeres asesinadas ascienden a 948, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recogidos por Europa Press.

El Comité Económico y Social Europeo insta a la UE a hacer más por proteger a las mujeres con discapacidad

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha solicitado a las instituciones y Estados miembros de la UE que redoblen sus esfuerzos por proteger a las mujeres y niñas con discapacidad, que "siguen sujetas a múltiples formas de discriminación en la sociedad europea por razón tanto de género como de discapacidad, lo cual a menudo desemboca en su exclusión social".

EP Social – Igualdad

La Igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y uno de los retos principales para conseguir un mundo más justo. Una de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual en el mundo, las mujeres cobran un 20% menos que los hombres en puestos de trabajo similares, las primeras que dejan de estudiar son las niñas y aún mueren más de 300.000 mujeres al año al dar a luz. Unos datos que reflejan la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres.

En este portal de EP Social, el lector podrá leer las noticias de actualidad, reportajes y contenido multimedia (fotografías y vídeos) relacionados con esta temática, denunciando las situaciones de discriminación que sufren y dando voz a todas las personas que luchan por acabar con la desigualdad y demostrar que una sociedad igualitaria es una sociedad mejor.

Pero la lucha por la igualdad no sólo se queda en el género. Además, alrededor del 15% de la población mundial (11-190 millones de personas) sufre una discapacidad que le dificulta vivir con normalidad, una cifra que va en aumento, convirtiéndose en uno de los grupos más vulnerables de la población: menos sanidad y educación y más paro y pobreza. Por ello, en Europa Press y en EP Social damos una especial relevancia a la lucha por la igualdad que desde hace años llevan a cabo las personas con capacidades diferentes, comúnmente conocidas como personas con discapacidad. Sobre su lucha y la superación de todo tipo de barreras, físicas y sociales, te daremos debida cuenta, así como por las discriminaciones que sufren por su condición.

Además, en este apartado no nos olvidamos de las personas de edad, de sus derechos, del sistema de dependencia y de la necesidad de que sean tratados en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad.