El Gobierno defiende el recurso de España sobre devoluciones sumarias y espera que el TEDH marque el criterio

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la decisión de mantener el recurso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que condenó a España por dos devoluciones sumarias en la valla de Melilla. A su juicio, este es un asunto "complejo" y hay que esperar a que el tribunal marque el criterio de la Unión Europea.

La representante de ACNUR en España: "La narrativa de Pablo Casado sobre inmigración no es la correcta ni la realidad"

La representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Francesca Friz-Prguda, ha apuntado este jueves 16 de agosto que la narrativa del líder del PP, Pablo Casado, sobre inmigración "no es correcta" ni "se corresponde con la realidad". Según ella, ni hay "millones" de migrantes intentando llegar a España ni existe una "avalancha" de pateras hacia las costas europeas.

El médico del Aquarius, sobre los 141 migrantes: "Todos están con estrés y con esperanza de un futuro mejor"

David Beversluis, el doctor de Médicos Sin Fronteras que ha atendido a los últimos inmigrantes y refugiados rescatados por el buque Aquarius en aguas del Mediterráneo, ha asegurado que, tras el desembarco en el puerto de La Valeta (Malta), todos están "tranquilos" aunque tienen "estrés" al estar "esperando con esperanza un futuro mejor".

Zoido critica la política migratoria de Pedro Sánchez: "Ha habido mucho de improvisación y rectificación"

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha criticado este jueves 16 de agosto la política migratoria del actual Gobierno de Pedro Sánchez, que ha calificado de "improvisación y rectificación", y sobre la que ha advertido de que el "efecto llamada" provoca que las mafias y redes de tráfico de seres humanos "sigan haciendo negocio".

SOS Mediterranée ve "positivo" el acuerdo europeo para la acogida de los migrantes del Aquarius

SOS Mediterranée, una de las ONG que junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) opera el buque Aquarius, ha calificado de "positivo" el acuerdo europeo para la acogida de los 141 migrantes y refugiados rescatados el pasado viernes 10 de agosto. Finalmente, Malta permitirá el atraque del buque y los migrantes serán distribuidos entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España, que acogerá a un total de 60.

El Gobierno no descarta dar un permiso especial a los 60 migrantes del Aquarius, a los que Cataluña se ofrece a acoger

La vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, no ha descartado que el Gobierno conceda un estatus especial a los 60 inmigrantes y refugiados que están a bordo del Aquarius y que España se ha comprometido a recibir, al tiempo que ha asegurado que la comunidad autónoma de Cataluña está dispuesta a acogerles.

ACNUR y CEAR refuerzan su presencia en la costa sur española para ayudar en labores de identificación de migrantes

ACNUR --la Agencia de la ONU para los Refugiados-- y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reforzado su presencia en la costa sur española para apoyar a las autoridades en la identificación de necesidades de protección entre quienes llegan por mar a España.

El Gobierno espera una "solución compartida" europea para el Aquarius en las próximas horas

El Gobierno de Pedro Sánchez espera una "respuesta común y solidaria" de la Unión Europea "en las próximas horas" que ponga fin a la situación actual del Aquarius, que sigue a la deriva con 141 inmigrantes y refugiados a bordo que han sido rescatados en aguas del Mediterráneo central.

Imbroda entiende la queja de Andalucía, pero recuerda que Melilla tiene 1.000 menores extranjeros: "Una barbaridad"

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado comprender la queja de la Junta de Andalucía que demanda mas solidaridad de las comunidades autónomas para acoger a menores extranjeros no acompañados (MENA) ante la fuerte presión migratoria que soporta, pero recuerda que en Melilla hay 1.000 MENAS.

Andalucía Acoge reclama coherencia al Gobierno y le insta a poner fin a las "devoluciones en caliente"

La Federación Andalucía Acoge ha pedido "coherencia" al Gobierno de Pedro Sánchez en su postura sobre las devoluciones sumarias, al tiempo que le ha reclamado que ponga fin a esta práctica también conocida como 'devolución en caliente'. Las devoluciones sumarias, que encontraron acomodo normativo en la Ley de Seguridad Ciudadana mediante la figura jurídica de nueva creación llamada 'rechazo en frontera', se refiere al acto de entregar sobre la marcha a Marruecos a los migrantes interceptados en el salto del vallado fronterizo que separa Ceuta y Melilla del país africano.

Todos los migrantes del Open Arms que no tuvieron estatus especial al llegar a España expresan voluntad de pedir asilo

Los 87 pasajeros del buque Open Arms que desembarcaron el pasado jueves 9 de agosto en el puerto de Algeciras (Cádiz) han manifestado su intención de pedir asilo, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Todos ellos fueron rescatados por el buque Open Arms en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia el pasado 2 de agosto.

EP Social – Migración y refugiados

A finales de 2015, 65,3 millones de personas se encontraba desplazadas o, dicho de otra forma, 24 personas por minuto se vieron obligadas a huir de sus hogares y buscar protección en otro lugar, ya sea dentro de las fronteras de su país o en otros países, según datos de la agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Desde Europa Press y, concretamente, desde el portal de EP Social, se informa de todo lo relacionado con esta tremenda crisis sólo comparable al éxodo de la Segunda Guerra Mundial. En esta página el lector podrá encontrar noticias, reportajes, informes, videos, fotografías, donde se busca dar voz a todas aquellas personas que deben salir forzosamente de su país.

Además, tampoco nos olvidamos de los inmigrantes económicos, cuya problemática difiere sustancialmente de los refugiados tanto a nivel burocrático como a nivel de percepción social. Queremos acercarte a una realidad que ahora también comparten muchos españoles, que salen al extranjero y cuyas historias también podrás encontrar aquí.