Los partidos políticos reivindican el papel de los medios para fomentar la igualdad y luchar contra el sexismo

EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 14:52:06CET

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de Compromís, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP han reivindicado este martes el papel de los medios de comunicación públicos y privados como vehículo para formentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y la lucha contra el sexismo y la violencia contra la mujer.

   Así lo han puesto de manifiesto las diputadas que han participado en la jornada parlamentaria 'Igualdad en las radiotelevisiones públicas. Del compromiso a la práctica', celebrada en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados.

   La jornada ha servido para abordar la posición de las formaciones en esta cuestión, a través de la mesa titulada 'Partidos políticos: Medios de comunicación e igualdad. Propuestas y reflexiones', con la participación de las diputadas de Compromís Marta Sorlí; Ciudadanos, Marta Martín; Unidos Podemos, Sofía Fernández; PSOE, Ángeles Álvarez; y del PP, Carmen Dueñas.

   Durante su intervención, la parlamentaria de la formación 'naranja' Marta Martín ha destacado el "inmenso" valor de los medios de comunicación, a través de los cuales "se puede construir igualdad".

   Martín ha subrayado la necesidad de poner en marcha códigos de actuación que contribuyan a terminar con las imágenes estereotipadas en los contenidos informativos y publicitarios, introducir la perspectiva de género, y fomentar la igualdad en los órganos de Dirección.

   Por su parte, la diputada de Compromís Marta Solís ha abogado por el cumpliento de los planes de Igualdad en las empresas, así como por visibilizar a la mujer en espacios de debate y tertulias, y por aumentar la presencia de las "fantásticas" mujeres expertas en múltiples temas que interesan a la sociedad.

   En este sentido, Solís apuesta por incluir la perspectiva de la igualdad y de género en los manuales de estilo de los medios, y por abordar el tema de la publicidad en los medios que "muchas veces" fomenta una imagen estereotipada de la mujer.

   Desde Podemos, la diputada Sofía Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de dar cumplimiento a la Ley de Igualdad de 2007 y a los Planes de Igualdad "en cualquier empresa", pero también en erradicar el lenguaje sexista y la difusión de estereotipos.

"OBJETIVO ESTRATÉGICO"

   La parlamentaria socialista Ángeles Álvarez ha defendido como un "objetivo estratégico" implicar a los medios de comunicación y a la industria audiovisual en la batalla contra la violencia de género, y en pro de la igualdad.

   También ha pedido una mayor visibilización de la mujer en los medios, que tienen "un papel destacad" en la formación de las nuevas generaciones, y ha defendido "contrarrestar" en sexismo desde la televisión pública tendría "un efecto arrastre" en todo el sector.

   La diputada 'popular' Carmen Dueñas ha afirmado que los medios juegan "un papel relevante" en esta materia y ha indicado que, aunque ha habido "avances", siguen existiendo cuestiones que provocan "esa injusta invisibilización" de la mujer y la igualdad.

   Por ello, la diputada del PP ha apelado al "esfuerzo y compromiso" de los profesionales de la comunicación, pero también de toda la sociedad en su conjunto.

   En la mesa titulada 'El compromiso de la igualdad en los medios públicos. Herramientas de trabajo. Observatorios y retos desde las empresas' han participado el periodista y miembro del Consejo de Administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga.

   Sacaluga ha asegurado que "se está avanzando lentamente, pero de forma segura" y prueba de ello es, a su juicio, la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o la creación del Observatorio de la Igualdad de RTVE.

   Asimismo, ha explicado que en la actualidad no defender políticas de igualdad es "políticamente incorrecto" y ha pedido pasar "de la corrección social a la convicción social".

   Además, Miguel Ángel Sacaluga espera que la próxima renovación de miembros del Consejo de Administración RTVE traiga consigo que esté integrado por "cinco hombres y cinco mujeres".

   La inaugruración de la jornada ha corrido a cargo de la presidenta de la Mesa de Igualdad del Congreso de los Diputados, Pilar Cancela, y del secretario general de FeSMC UGT, Miguel Ángel Cilleros.

   La jornada ha sido organizada por la Sección Sindical de UGT en RTVE y la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, con el objetivo de identificar espacios clave de intervención y buenas prácticas que sirvan para avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y en la erradicación de la violencia de género.