Publicado 23/05/2018 16:40

El Senado pide que se promueva desde los poderes públicos el derecho a conocer los salarios desglosados por sexos

Trabajadora, mujer trabajadora, brecha salarial
ARCHIVO

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Senado ha aprobado una moción del PP que insta al Gobierno a incorporar mayor igualdad y transparencia en aspectos retributivos. En concreto, le pide que fomente desde los poderes públicos el derecho a la información retributiva de los trabajadores de los diferentes niveles salariales desglosados por sexos.

   Los 'populares', que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, han contado con el apoyo de Ciudadanos y Compromís, mientras que el PSOE, Unidos Podemos y el PNV se han abstenido. La iniciativa incluye una batería de medidas para impulsar la igualdad y transparencia en los salarios entre hombres y mujeres, para hacer "más visible el trabajo de la mujer" y para desarrollar una regulación proactiva en materia de igualdad salarial.

   El texto de la moción aboga por la obligatoriedad de auditorías salariales por parte de las empresas de más de 250 trabajadores como parte de los planes de igualdad y propone que las empresas que aprueben favorablemente estas auditorías puedan ponerlo en consideración a la hora de solicitar el distintivo 'Igualdad en la Empresa' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   La iniciativa aprobada también señala que "se seguirá trabajando" para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la negociación colectiva en línea con lo establecido en la normativa y apuesta por favorecer la participación de la mujer en los órganos de representación dentro de la empresa. Según el texto, esto implica revisar la forma en que se realiza la propia elección de los cargos encargados de la defensa de los derechos de los trabajadores y, en concreto, pide que se garantice la paridad entre hombres y mujeres en las listas de candidatos elegibles dentro del comité de empresa.

   Asimismo, pide alcanzar un gran Acuerdo Social que suponga una apuesta real por la conciliación y el ejercicio de la corresponsabilidad "en aras de conseguir mayores cotas de igualdad y superar de manera efectiva la brecha salarial entre hombres y mujeres".

   Desde el PP, han afirmado que "es importante garantizar que la actividad laboral se realiza en las mismas condiciones salariales entre mujeres y hombres". Durante su intervención, la senadora Esther del Brío ha señalado que en la actualidad hay 8,5 millones de mujeres trabajando, 5,5 millones de ellas con contrato indefinido. "El número más alto en nuestra historia económica y es un buen momento para garantizar que hombres y mujeres trabajen con las mismas condiciones salariales", ha apuntado, subrayando que el Gobierno debe "seguir trabajando en pro de la igualdad".

Leer más acerca de: