Europa Press EP Social


Hacer Familia



CajaSol


Cáritas


Inmigración
ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE LA SENAMI

Ecuador promueve el retorno de sus migrantes y la captación de profesionales extranjeros con alta cualificación

Publicado 12/02/2012 13:00:08CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Ecuador ha lanzado una serie de programas para apoyar el retorno de sus emigrantes mediante incentivos fiscales y de captación de talento extranjero, especialmente en el ámbito de la innovación y el desarrollo.

   Según ha explicado en una entrevista con Europa Press el ministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó, incentivar el retorno tiene "beneficios múltiples", sobre todo en clave de crecimiento y desarrollo del país, ya que quienes regresan, lo hacen profesionalizados.

   "Los que están en Europa y Estados Unidos se han desarrollado profesionalmente y han adquirido conocimientos sobre nuevos procesos productivos más eficientes. Con su vuelta, se beneficia el ciudadano que puede traer consigo todo este trabajo, pero también el país porque al retornar comparten tecnología y conocimientos adquiridos", ha apuntado.

   Hagó ha explicado que empezando por sí mismo, que regresó de su estancia en Estados Unidos con un programa de ayuda al retorno voluntario, el suyo es un gobierno lleno de personas que han conocido de primera mano "los beneficios pero también los embates de la migración" y por eso, han afrontado como prioridad el desarrollo de estas iniciativas.

   "Todo migrante tiene el deseo de retornar a su patria en algún momento. Reconocemos que es una opción que ofrecemos para ellos, pero para muchos, sobre todo los que son abuelos, retornar no es la primera decisión, pero para muchos es una quimera o incluso una necesidad. En España, donde las oportunidades de empleo se ven limitadas por la crisis económica, es una opción", ha apostillado.

   El programa estrella de la Senami es el llamado 'Bienvenido a Casa', por el que ya han retornado 8.000 ecuatorianos llevando consigo todo el menaje del hogar que acumularon durante su estancia en el extranjero sin pagar impuestos de importación.

   "Que pueda retornar con su menaje de casa, que se traigan todos los enseres, muebles, línea blanca, ropa, de forma libre de impuestos. Corresponde al ciudadano contratar a una compañía que le ayude al transporte de los bienes, pero el hecho de liberarle de esos impuestos es una ayuda extremadamente grande para él, porque aunque depende de los artículos, la imposición tributaria está en torno al 40 por ciento o más", ha señalado el ministro.

   Quienes regresan, pueden llevarse asimismo el coche que compraron estando en la emigración, siempre y cuando su valor inicial no fuera superior a 20.000 dólares y que el vehículo no tenga más de tres años de antigüedad. En circunstancias normales, trasladar un automóvil a Ecuador supone pagar un 40 por ciento de impuestos.

   Tampoco tributan los equipos de trabajo que quieran introducir los retornados en el país, si no tienen un valor superior a 30.000 euros. En caso contrario, habrán de presentar un plan de inversión, explicando qué va a hacer con el equipamiento que introduce en el país. "Es una medida para controlar la evasión fiscal y asegurar que lo trae para poner un negocio y no para sacarlo a la venta", ha apuntado.

CAPTAR TALENTO EXTRANJERO

   Con respecto a los esfuerzos para atraer al talento investigador, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Ecuador ha puesto en marcha el programa "Prometeo Viejos Sabios", que aspira a vincular a instituciones científicas del país con investigadores extranjeros o ecuatorianos emigrados.

   "Prometeo busca recuperar los talentos ecuatorianos 'mentes brillantes' que están en países del exterior y ofrecerles incentivos locales para retornar definitivamente al país", explica el Ejecutivo ecuatoriano.

   Para Hagó, es una oportunidad para poder "intercambiar y compartir conocimiento", al igual que otro de los programas que ha destacado, que proporciona ayudas económicas a universitarios investigadores europeos que decidan tomar "un año sabático" en Ecuador impartiendo clase en sus universidades o desarrollando su propio proyecto científico, compartiendo con los nacionales sus conocimientos y, sobre todo, su metodología.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.