Actualizado 01/10/2008 19:08

Las remesas enviadas desde España cayeron un cinco por ciento en el primer semestre del año, según un informe

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las remesas enviadas por los inmigrantes que viven en España durante el segundo trimestre de 2008 ascendieron a 1.773 millones de euros, lo que supone una caída del 7,3 por ciento frente a los 1.914 millones de euros del segundo trimestre de 2007 y un acumulado del cinco por ciento en todo el primer semestre, según la asociación de economistas Remesas.org.

Ya en el primer trimestre del año los inmigrantes habían enviado un 2,6 por ciento menos de dinero que en el mismo periodo del año anterior, pasando de 1.923 a 1.872 millones de euros.

El estudio explica que los datos confirman "la crisis" del sector de remesas en España, pero concluye que "la caída no parece estar relacionada con el empleo inmigrante" ya que según los autores, "es cierto que el número de inmigrantes desempleados está incrementándose, pero también lo hace, y con más fuerza, el número de inmigrantes que trabajan".

En este sentido, Remesas.org cita los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), para afirmar que en el segundo trimestre de 2008 se registró "un 6,8 por ciento más de inmigrantes ocupados". Es por ello que consideran que "la masa salarial total percibida por los inmigrantes está incrementándose".

"Una explicación a la caída de las remesas podría ser que ha variado su patrón de gasto debido a la sensación de crisis económica que existe en España y una explicación complementaria podría ser que los inmigrantes tengan efectivamente menos recursos aunque su masa salarial se incremente", expone el informe.

La organización remite a los datos sobre envío de remesas que publica al cierre de cada ejercicio el Banco de España para conocer las nacionalidades donde se han producido las mayores reducciones y conocer así "el impacto real de esta crisis de las remesas, que podría ser devastadora para algunos países".

"Hay que recordar que las remesas que Bolivia recibió de España en 2007 supusieron el 10 por ciento de su PIB, mientras que las que recibió Ecuador alcanzaron el cuatro por ciento y en Senegal el 2,1", concluye el estudio.