Actualizado 24/07/2008 17:05

Greenpeace rechaza "el frenazo" del Gobierno a la energía solar fotovoltaica


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace expresó hoy su rechazo a la propuesta del Ministerio de Industria de limitar a 300 Mw la instalación de energía solar fotovoltaica, lo que consideran un "frenazo" al crecimiento de esta energía renovable, cuando existe capacidad industrial para más del doble.

Así, la asociación propuso hoy en un comunicado que para evitar un coste excesivo en las tarifas de los consumidores, en lugar de limitar la potencia a instalar, se debería controlar el gasto mediante revisiones periódicas de la tarifa de venta de cada Kwh que se produce con energía solar fotovoltaica.

Para Greenpeace la tarifa debería ser mayor cuanto menor sea la potencia de cada proyecto y piden que se potencie el apoyo a las instalaciones en edificios. Según esta propuesta, la tarifa debería sería mayor cuanto menor fuera la potencia de cada proyecto y se debería dar un apoyo mayor a las instalaciones en edificios.

El responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, José Luis García Ortega, dijo que los españoles siguen "tropezando con el 'miedo escénico' del Gobierno ante el rápido crecimiento de esta energía renovable, que se traduce en buscar formas de limitarlo como sea".

ENERGÍA LIMPIA Y BARATA

Asimismo, consideran que el límite anual de potencia que propone el Ministerio es "muy restrictivo" respecto a las posibilidades reales de la tecnología, que además es una forma arbitraria y poco efectiva de controlar el desarrollo de la energía fotovoltaica.

Además, recuerdan que en la propuesta de Decreto de retribución de la solar fotovoltaica también se incluye una severa reducción (entre un 27 por ciento y un 36 por ciento) de los precios de venta de esta energía que fija el Gobierno a los generadores, que será efectiva a partir de septiembre. Al respecto, Greenpeace cree que lo que se necesita es un instrumento que permita "disponer de energía limpia y barata lo antes posible".

Por tanto, Greenpeace expresa la "necesidad" de usar a gran escala la energía fotovoltaica, adoptando mecanismos económicos de apoyo" para reducción los costes, aumentando la producción y la investigación en esta materia. "No tendría ningún sentido, por ahorrarse unos costes de corto plazo, evitar los enormes beneficios que la fotovoltaica está aportando ya y sobre todo va a aportar muy pronto", precisó.

Por último, el comunicado indica que Greenpeace ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de Energía en las que piden que se eliminen los objetivos propuestos porque son insuficientes para la capacidad actual del sector y porque los objetivos no pueden convertirse en límites para restringir el desarrollo.