Actualizado 27/11/2012 18:10

Unos 300.000 niños mueren al año en Níger con problemas relacionados con la malnutrición

Una madre pesando a su bebé en Níger
EUROPA PRESS

NIAMEY (NÍGER), 27 Nov. (de la enviada especial de Europa Press Eva Rodríguez) -

Alrededor de 300.000 niños mueren al año en Níger por problemas de malnutrición, una situación que se agravó a finales de 2011 dada la irregularidad de la estación de lluvias. Ante esta situación, la Asociación Mensajeros de la Paz tiene en marcha cursos de formación para madres de niños hospitalizados, con el fin de mejorar la alimentación de los más pequeños y evitar muertes prematuras.

Así, la ONG explica que en Níger el 17 por ciento de los niños y niñas sufren una mala situación alimentaria y el 4 por ciento de los menores de cinco años sufren malnutrición aguda. En los cursos para madres, el objetivo es formarlas en los diferentes grupos alimenticios, informarlas acerca de la lactancia materna; hacerlas conscientes de la importancia de la diversificación alimenticia y de las consecuencias nefastas de una lactancia mal llevada en niños de más de seis meses.

Esta iniciativa comenzó en 2008 en el Hospital Nacional de Lamborde, pero, dado el éxito de acogida, se ha extendido al Centro de Asistencia Sanitaria Materno-Infantil de Koira Tégui (a las afueras de la capital nigerina, Niamey). Este centro, que puso en marcha Mensajeros de la Paz en 2009-2010, atiende a unos 10.000 pacientes de los que 5.000 son mujeres y niños. Además, este tipo de formación ha ido evolucionando a lo largo de estos años y, actualmente, también se enseña a las madres en materia de higiene o salubridad.

Los formadores son profesionales del Hospital Nacional de Lamborde y entre sus 'alumnas' hay mujeres con una presencia de peso en los poblados. Según ha explicado uno de los formadores, la intención es que "estas mujeres relevantes lleven estas enseñanzas a otras mujeres de su comunidad".

En cuanto a la materia, ha señalado que se habla a las mujeres de "todos los posibles riegos de higiene que puede haber en el hospital" y posteriormente se pone en práctica en el propio centro "atendiendo caso por caso para saber cuáles son las características de cada uno" dependiendo de su situación o de su dolencia.

El director de una ONG local, que colabora en este proyecto con Mensajeros de la Paz, se ha mostrado "muy agradecido" a la asociación española "por su esfuerzo en este proyecto" que, según ha apuntado "no podría haber llegado a realizarse sin Mensajeros de la Paz". Por su parte, el presidente y fundador de Mensajero de la Paz, el Padre Ángel, ha agradecido la acogida de estos cursos de formación y ha animado a las madres a continuar.

LA SITUACIÓN ALIMENTARIA EN NÍGER

La irregular estación de lluvias de 2011 llevó al Gobierno de Níger a hacer un llamamiento a los países donantes para hacer frente a la crisis humanitaria que se preveía en la zona para este año. A raíz de esta situación, el país registra una de las tasas de malnutrición más elevada del planeta. Concretamente, se estima que unos 645.000 niños y niñas nigerinos mueren cada año, y casi la mitad, están relacionadas con la malnutrición.

La población se ha tenido que enfrentar, también, a una subida del precio de los alimentos llegando, en algunas zonas del norte del país, a subir un 90 por ciento. Además, la situación se ha visto agravada en los últimos meses por el flujo de desplazados por el conflicto político del país, por la llegada de refugiados de Mali, tras sufrir estos un golpe militar el pasado 22 de marzo, así como por los movimientos difícilmente controlables de tráfico de armas y tuaregs que anteriormente estaban al servicio de Gadafi.

7,5 NIÑOS POR MADRE DE MEDIA

El Padre Ángel ha visitado también al arzobispo del país, Michael Cartateguy, a quien ha comentado la importancia de la planificación familiar en un país como este. Catateguy ha indicado que la población, mayoritariamente musulmana, está algo más concienciada que los líderes religiosos con los que, a su juicio, "son con los que más habría que trabajar".

En este sentido, ha explicado al fundador de Mensajeros de la Paz que la media de hijos por madre en el país africano es de 7,5. Cifra que, según ha apuntado, también eleva los números de fallecimientos de menores y agrava la situación alimenticia del país.