Actualizado 18/11/2009 15:23

Ciencia asegura que la igualdad de género "no avanza con suficiente rapidez"

La Profesora Carmen Aracil en el laboratorio
US

Mónica García Alloza, Teresa Giráldez, Concepción Marañón Lizana, Gema Medina y Guadalupe Sabio premiadas con las Bolsas de Investigación L'Oréal-UNESCO


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga, aseguró que la situación de igualdad entre hombre y mujeres en el ámbito científico "no avanza con la suficiente rapidez", durante la entrega de las Bolsas de Investigación L'Oréal-UNESCO 'Por las Mujeres en la Ciencia'.

En este sentido, Sánchez de Madariaga, que presidía el acto, explicó que "en España, al ritmo en que los últimos veinte años se ha avanzado en el número de catedráticas en la universidad, sin medidas activas, la brecha de género se reduce a tan escasa velocidad que tardaríamos más de 100 años en alcanzar la paridad".

Asimismo, aprovechó la ocasión para valorar este tipo de acciones a favor de la ciencia y de la mujer como "la supresión de estereotipos, sesgos y barreras", que ayude a "reducir la brecha de género como una cuestión de justicia" y, por lo tanto "promover una sociedad más innovadora desde la igualdad entre hombres y mujeres".

En relación a estas demandas, durante el acto se presentaron una serie de cifras recogidas en el último informe de la Unión Europea sobre igualdad de sexos en Ciencia. De esta forma, "el número de hombres y mujeres que comienzan una carrera es similar, así como de quienes completan el doctorado". Sin embargo, a medida que la carrera investigadora avanza, "se abre un abismo entre directores de grupo de investigación, ya que los hombres representan un 82 por ciento frente al 18 por ciento de las mujeres".

Por su parte, en España, los datos indican que "a pesar de que las mujeres representan casi el 60 por ciento de los licenciados, únicamente un 15 por ciento de los puestos catedráticos son ocupados por estas".

ENTREGA DE LAS BOLSAS DE INVESTIGACIÓN L'ORÉAL-UNESCO

En el acto, que tuvo lugar en la sede del CSIC, en Madrid, cinco jóvenes científicas: Mónica García Alloza, Teresa Giráldez, Concepción Marañón Lizana, Gema Medina y Guadalupe Sabio, todas ellas menores de 40 años, fueron premiadas por sus investigaciones en el campo de 'Ciencias de la vida', entre más de 200 solicitantes.

Cada una de ellas disfrutará de una beca de 20.000 euros que podrán utilizar "tanto para la compra de material de investigación, cursos, formación, como para compatibilizar su vida personal y profesional", según explican los organizadores. Esta iniciativa, que surgió en el año 2006, se enmarca dentro del programa internacional 'For Women in Science', puesto en marcha hace once años con el objetivo de "impulsar el trabajo y el reconocimiento de las mujeres científicas en el mundo".

El presidente de L'Oréal España, Luis del Valle, felicitó a las premiadas e instó a que "la suerte les coja investigando", y aseguró que este reconocimiento es "fruto de la pasión, el entusiasmo y la tenacidad", de cada una de las científicas.

Margarita Salas, única mujer española miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 2007, fue la encargada de entregar estas ayudas económicas que facilitaran que estas jóvenes investigadores lleven a cabo su trabajo en España.

EL 84% DE LOS CIUDADANOS CREE QUE LA CIENCIA MEJORA SU VIDA DIARIA

Una encuesta realizada por TNS Worldpanel para la Fundación L'Oréal y la UNESCO indica que el 84 por ciento de los ciudadanos cree que la ciencia contribuye a la mejora de la vida diaria.

Asimismo, los datos muestran que la ciencia es percibida como sinónimo de futuro y más del 70 por ciento de los españoles apoyaría a sus hijos para desarrollar una carrera científica. Además, el 90 por ciento considera que es una carrera tanto para hombre como para mujeres.

Por último, la encuesta señala que el 81 por ciento de los españoles la considera una disciplina útil pese a que haya un porcentaje de gente, cercano al 40 por ciento, que teme las aplicaciones peligrosas que podría tener.