Actualizado 08/05/2009 15:44

Doce personas fueron ahorcadas el pasado domingo en Irak


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que las autoridades iraquíes ahorcaron el pasado domingo a doce personas y pidió la conmutación de las 128 condenas a muerte pendientes y la suspensión "inmediata" de todas las ejecuciones.

"Amnistía Internacional insta a las autoridades a conmutar todas las condenas de muerte y a establecer una suspensión inmediata de las ejecuciones"", manifestó el director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart. "Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos", añadió.

El pasado 9 de marzo, el Consejo Judicial Supremo de Irak confirmó a Amnistía Internacional que el Consejo Presidencial había ratificado las condenas de muerte de 128 personas que se enfrentaban así a su ejecución inminente. A juicio de AI, estas ejecuciones podría llevarse a cabo en los próximos días o semanas.

Las condenas de muerte habían sido impuestas inicialmente por tribunales penales de Bagdad, Basora y otras ciudades y provincias por cargos tipificados en el Código Penal iraquí y la legislación antiterrorista, incluidos los de secuestro y asesinato, y fueron confirmadas por el Tribunal de Casación.

El pasado miércoles, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la misión de la ONU en Bagdad pidieron a Irak que reconsiderase la aplicación de la pena de muerte alegando que al menos 115 de los presos que se enfrentan a la pena capital podrían no haber tenido un juicio justo.

"El sistema de justicia de Irak no garantiza suficientes procedimientos de juicios justos de acuerdo con (...) el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos", señalaron los dos organismos. Irak introdujo de nuevo la pena de muerte en 2004, después de que fuera suspendida tras la invasión estadounidense un año antes.

El viceministro de Justicia iraquí, Bosho Ibrahim, criticó duramente el comunicado de la ONU, porque "falta a la verdad", y aseguró que "la justicia en Irak es justa". "Lo que se dice en este documento podría tratarse de los tiempos de Sadam Husein", pero "en toda la historia de Irak nunca he visto juicios tan justos como los que se llevan a cabo hoy en día", declaró. Asimismo, Ibrahim rechazó la retirada de la pena capital del código penal, ya que a su juicio "las ejecuciones son necesarias", especialmente en un país que se enfrenta a la amenaza del terrorismo.