Actualizado 17/05/2012 16:03

Gobierno declara que la discriminación por orientación sexual es "inadmisible" y se compromete a prevenir la homofobia

Ana Mato
EUROPA PRESS

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Declaración aprobada por el pasado Consejo de Ministros con motivo de la conmemoración, este jueves, del Día internacional contra la homofobia y la transfobia recoge el compromiso del Ejecutivo de "asegurar la prevención" de este tipo de discriminación por razón de orientación sexual que, a su juicio, es "inadmisible".

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, afirma que "el Gobierno de España está absolutamente comprometido en la defensa de la igualdad, como derecho fundamental y como valor democrático capital" y declara que la homofobia y la transfobia son "dos formas de discriminación que no deben tener cabida en ningún ámbito de la sociedad".

En este sentido, afirma que "ningún ser humano debería ser víctima de la violencia, tortura, estigmatización o padecer abusos" por esta causa. "Por ello, es imperiosa la necesidad de poner fin a la violencia homofóbica y transfóbica, tanto física como psicológica", declara el Ejecutivo, para incidir en que "es inadmisible que las personas sean discriminadas por su orientación sexual o identidad de género".

Asimismo, la declaración que firman los titulares de Exteriores y Sanidad, José Manuel García-Margallo y Ana Mato, respectivamente, recoge que si bien "se han alcanzado avances, aún queda mucho por hacer en la lucha por la eliminación de la homofobia y la transfobia", que siguen siendo "algunas de las formas de odio más extendidas, y que incluso se reflejan todavía en la legislación penal de numerosos países".

"Conscientes de la necesidad de seguir avanzando en este ámbito, el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar a todas las personas el disfrute efectivo de los Derechos Humanos, en condiciones de igualdad y no discriminación, y asegurar la prevención y protección frente a la homofobia y la transfobia, en la defensa de la igualdad y la dignidad de las personas como bienes superiores a preservar en cualquier sociedad", concluye el texto.