La ONU insta a procesar a los soldados responsables de violaciones en el República Democrática del Congo

Soldados del gobierno en RDC (congo)
ALISSA EVERETT / REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 17:20

GINEBRA, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Una comisión de investigación de la ONU ha instado a las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) a procesar a los soldados y los grupos armados responsables de violaciones y a crear un fondo significativo para indemnizar a las víctimas.

En un informe publicado este jueves por la oficina en Ginebra del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se advierte de que la impunidad generalizada de la que gozan los hombres armados y las fuerzas de seguridad ha hecho que aumenten los actos de violencia sexual contra civiles.

La comisión, que estaba presidida por la Alta Comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kyung Wha Kang, e incluía, entre otros, a la ex ministra de Defensa finlandesa Elisabeth Rehn, pide en el documento un cambio cultural en la RDC, donde se culpa a las mujeres y niñas violadas en lugar de culpar a los autores de las agresiones. Además, las víctimas suelen ser rechazadas por sus maridos y sus comunidades.

Quienes han sido objeto de agresiones sexuales merecen un mejor acceso a la atención médica, a asesoramiento psicológico y a recursos legales, por ejemplo, siendo indemnizadas por su sufrimiento, detalla.

"Aunque no se puede borrar el daño sufrido por las víctimas, abordar su sufrimiento es el punto de partida para la reparación", dice el informe, que describe las "violaciones a una escala sin precedentes" que se han cometido en la RDC como "un producto de la guerra" que hace que "las mujeres sufran colectivamente".

KIVU NORTE Y KIVU SUR

La comisión, que llevó a cabo la investigación entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre, se reunió con víctimas de agresiones sexuales de entre tres y 61 años, entre las que había cuatro hombres. La mayoría de las violaciones se produjeron en el este del país, donde se encuentran las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.

"Los Kivus son ricos en recursos minerales, cuya explotación ilegal ha convertido las provincias en una zona de violenta rivalidad entre grupos armados", explica el documento. "Todos ellos ven la violación como una herramienta y una consecuencia de este conflicto", añade.

El equipo de la ONU entrevistó a víctimas que habían contraído el VIH/sida, se habían quedado embarazadas o habían dado a luz como consecuencia de la violación, habían sufrido daños en la vagina u otras partes de su cuerpo y habían sido excluidas de su comunidad. El informe afirma que, en general, las víctimas de la violencia sexual no tienen sus necesidades cubiertas, sobre todo en zonas remotas.

La ONU estima que unas 200.000 mujeres han sido violadas en la RDC, a la que ha calificado de "la capital mundial de la violación", durante los últimos doce años del conflicto.

El pasado febrero, un tribunal militar congoleño condenó a nueve militares a penas de prisión de hasta 20 años por la violación en grupo de más de 50 mujeres en el este del país. Uno de los condenados es un oficial, el teniente coronel Kibibi Mutware.

Contenido patrocinado