Actualizado 21/03/2011 19:05

SEO/BirdLife dice que las amenazas para las aves forestales españolas son la destrucción del hábitat y el urbanismo


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha destacado que las "principales amenazas" para las aves forestales españolas son la destrucción del hábitat, el urbanismo y la apertura de pistas, con motivo del Día Mundial Forestal que se celebra este lunes.

Así, la organización explica que ha realizado el muestreo de campo a escala nacional para estudiar los aspectos poblaciones y biogeográficos de siete especies de rapaces de hábitos predominantemente forestales en términos de emplazamiento del nido como son el abejero europeo, la culebrera europea, el azor común, el gavilán común, el busardo ratonero, el aguililla calzada y el alcotán europeo.

Según este último censo, SEO/BirdLife considera el estado de conservación de las aves rapaces forestales españolas "favorable" en los casos del milano negro, la culebrera europea, el azor común, el gavilán común, el busardo ratonero y el aguililla calzada.

Sin embargo, asegura que el estado de conservación de éstas "no es tan bueno como debería". En este sentido, apunta que "proliferan diversas amenazas como apertura de pistas, roturación de grandes rodales para aprovechamiento ganadero, talas a matarrasa que originan una pérdida de biodiversidad importante, incendios, etc". Asimismo, indica que "la pérdida de conectividad entre estos espacios aumenta el riesgo de las especies más amenazadas".

Finalmente, explica que las aves ligadas a los medios forestales son las únicas que muestran, en general, un "aparente buen estado" de conservación, aunque hay algunas con "importantes problemas". En conjunto, concluye que las poblaciones de aves comunes de estos ambientes han experimentado un incremento interanual de aproximadamente un 2,2 por ciento, una evolución que, según la organización, "no es tan positiva".