Actualizado 25/09/2008 09:45

Zapatero pedirá hoy en la ONU más recursos de la comunidad internacional para cumplir los Objetivos del Milenio

EP

Se reunirá con Bill Gates, el cantante Bono y la presidenta de Argentina


NUEVA YORK, 25 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá hoy en Naciones Unidas más dinero y recursos de la comunidad internacional para lograr los Objetivos del Milenio, las metas que se fijaron en 2000 para, entre otros fines, reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.

El jefe del Ejecutivo intervendrá en la reunión que ha convocado hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, justo cuando se está en el ecuador del plazo fijado, y después dará un discurso ante la Asamblea General de la ONU, por segunda vez desde que accedió al Gobierno (la primera fue en 2004 cuando lanzó la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones).

Según avanzó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, este fin de semana Zapatero lanzará alguna "iniciativa" contra el hambre y la pobreza que, confió, tendrá una repercusión similar a lo que representó la Alianza de Civilizaciones.

Para España el hambre y la pobreza constituyen el primer gran desafío que ha de enfrentar la comunidad internacional, incluso por delante de la paz y la seguridad, puesto que los dos primeros representan la causa principal de la inestabilidad en el mundo. En esta línea se expresó este miércoles Zapatero en un acto en Nueva York organizado por la Foreign Policy Association, en el que señaló la lucha contra la pobreza como el objetivo "fundamental" de España en materia de política exterior.

RECUPERAR EL LIDERAZGO DE LA ONU

El Gobierno español está además convencido de que Naciones Unidas tiene que recuperar el liderazgo perdido porque se trata de la organización mejor preparada para hacer frente al reto de los Objetivos del Milenio.

Por expresa invitación de Ban Ki Moon, Zapatero copresidirá una de las tres mesas de debate, en concreto, la dedicada a la pobreza y el hambre, junto al presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika. El jefe del Ejecutivo trasladará el mensaje de que "con más presupuesto" podrían cumplirse algunos Objetivos del Milenio que hoy parecen difíciles de convertirse en una realidad para 2015, en palabras de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Y es que desde 2005, antes de que comenzaran a dejarse sentir las primeras 'turbulencias financieras', los países industrializados han comenzado, salvo excepciones como España, a reducir sus aportaciones en materia de ayuda al desarrollo, mientras que con 210.000 millones de euros adicionales se lograría el objetivo de que los países desarrollados destinasen el 0,7% de su PIB a ayuda al desarrollo.

De ahí que el presidente quiera hacer un llamamiento a la "responsabilidad" y advertir sobre la actual crisis alimentaria y la necesidad de mejorar la producción agraria en los países en desarrollo.

Zapatero reiterará el compromiso de su Gobierno con las políticas de cooperación, como demuestra que su Ejecutivo destinara el año pasado 2.618 millones de euros para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de los cuales 1.272 se dedicaron concretamente a erradicar la pobreza extrema, o que España destine este año el 0,5 por ciento de su Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo.

Tras su intervención en la reunión sobre los Objetivos del Milenio, que se desarrollará en la mañana del jueves, Zapatero dará una rueda de prensa y posteriormente asistirá a un almuerzo ofrecido por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, a líderes de países que han destacado en la promoción del tercero de los Objetivos del Milenio, la igualdad de género.

Después del almuerzo, Zapatero intervendrá en el debate general del 63 periodo de sesiones de la Asamblea General y después emprenderá el regreso a Madrid.

Durante la jornada de hoy, Zapatero mantendrá diversos encuentros bilaterales con el fundador de Microsof y filántropo Bill Gates, a quien propondrá ampliar la colaboración de su fundación con España en Mozambique en la lucha contra la malaria a otros países de Africa occidental. También verá a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y al cantante de U2 Bono en su calidad de representante de One Campaign, una coalición de organizaciones no gubernamentales contra la pobreza y el sida.