MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF Flying Doctors) ha presentado este lunes la campaña internacional 'Ponte en pie por las madres africanas/Stand up for african mothers' ('www.standupforafricanmothers.org'), que pretende capacitar un total de 15.000 matronas hasta 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad materna en un 25 por ciento en las zonas de intervención en África Subsahariana.
Esta iniciativa persigue sensibilizar al público y a los donantes sobre la "dramática situación de la mortalidad materna en África Subsahariana y sobre la necesidad de formar matronas africanas para reducirla".
En este sentido, la organización destaca que la formación de una matrona significa la atención de 500 mujeres al año durante el parto, así como otras actuaciones sanitarias que abarcan desde la promoción de los derechos sexuales y reporductivos de las mujeres o la prevención de enfermedades como el VIH y la malaria, que mata a más de 3.000 niños cada día en el África Subsahariana.
La campaña se ha puesto en marcha en 20 países y se ha propuesto lograr un millón de firmas de apoyo. Además, AMREF presentará la cadidatura de la matrona africana Esther Madudu al Premio Nobel de la Paz 2015, como símbolo de las matronas africanas que ayudan a las mujeres a dar a luz.
La patrona internacional de esta campaña es la activista Graça Machel y en España la embajadoras son las actrices Adriana Ugarte y Isabel Prinz y la bailaora gaditana Sara Baras.