Publicado 30/07/2015 17:47

Cáritas llama a erradicar la trata de personas y acompañar a las víctimas


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española ha hecho un llamamiento para trabajar por la erradicación de la trata que sufren "millones de personas en todo el mundo" y que es un "crimen contra la humanidad", con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial contra la Trata de Personas.

En esta jornada, la organización considera necesario recordar las palabras del Papa Francisco en 2013 que invita a "unir las fuerzas para liberar a las víctimas y para detener este crimen cada vez más agresivo, que amenaza, además de las personas, los valores fundamentales de la sociedad".

Cáritas explica que la falta de oportunidades y de un futuro digno, la pobreza crónica, la persecución, la marginación o la guerra son el caldo de cultivo para que las personas decidan migrar o escapar a otros países, buscando un futuro mejor.

No obstante, señala que "dado que los canales legales de migración escasean, son caros y difíciles, las personas recurren, en su desesperación, a vías alternativas de salida que, en ocasiones, son redes de tráfico de personas".

"De forma involuntaria, el migrante entra en una red de trata, lo que significa ser vendido para ser explotado laboral o sexualmente, casado contra su voluntad o, en los casos más extremos, objeto de tráfico con sus órganos vitales", alerta, al tiempo que precisa que, en muchas ocasiones, la captación tiene lugar mediante la promesa de un contrato legal de trabajo que acaba siendo falso.

Cáritas Española apoya en países como Armenia, Tailandia, Myanmar, Mozambique y Costa Rica, diversos proyectos de sus respectivas Cáritas nacionales para acoger y acompañar a las víctimas de trata.

Así, por ejemplo, Cáritas Armenia, lleva a cabo en las comunidades rurales y las zonas de frontera campañas de sensibilización sobre migración y trata mediante la construcción de alianzas con los grupos de la sociedad civil.

DE MYANMAR A TAILANDIA

Mientras, en Myanmar (la antigua Birmania), la organización se centra en la prevención promoviendo, sobre todo entre los jóvenes, el uso de canales de migración segura. El destino preferido para la migración laboral en Birmania es la vecina Tailandia, aunque la trata de mujeres se dirige sobre todo hacia China e India.

Por otro lado, en Mozambique, la organización desarrolla proyectos de formación y prevención en las comunidades para que puedan actuar ante los posibles captadores y denuncien la desaparición de alguna persona. Allí, el destino principal de las víctimas de las redes de trata es la explotación sexual y laboral en África del Sur, o la extracción de órganos para su venta a países extranjeros.

También destaca el trabajo que realiza Cáritas Costa Rica donde lleva a cabo desde 2013 el proyecto 'Construcción de paz, equidad y tolerancia'. Su principal objetivo es capacitar en la prevención de la violencia a 200 agentes sociales que, una vez formados, realizarán actividades de sensibilización.

En este marco global de trabajo, Cáritas Española participa en la Red de Organizaciones Cristianas contra el Tráfico de Seres Humanos (COATNET), que celebró el año pasado en Madrid su reunión bienal para debatir las estrategias de las organizaciones participantes a la hora de identificar casos de trata y acordar un plan conjunto de trabajo para el período 2014-2015.

Leer más acerca de: