Actualizado 28/02/2011 16:17

El Cermi pide a los partidos políticos que incluyan a personas con discapacidad en sus listas electorales para mayo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a los partidos políticos que incluyan a más personas con discapacidad en sus listados para las elecciones autonómicas y locales de mayo, para que se cumpla el compromiso del Estado de garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en la política, porque su presencia todavía es "escasa", según ha explicado el presidente de la organización Luis Cayo Pérez Bueno.

Por aparte, el presidente de la Comisión de imagen social y medios de comunicación del Cermi, Juan Antonio Ledesma, ha dicho que también es necesario estimular la participación de las personas con discapacidad en la política y que en los partidos se les asignen espacios con "posibilidades reales" y no sólo como "relleno". Así lo ha expresado durante un foro en el que diez políticos con discapacidad han expuesto su experiencia en la política.

Ledesma ha señado que su petición se apoya en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que "los Estados partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones", texto que ha sido leído en braille durante el encuentro por Ana Peláez, integrante del Comité de expertos encargados del seguimiento de la Convención.

Al encuentro, han asistido Carmen Sánchez Carazo, concejala del ayuntamiento de Madrid por el Partido Socialista; Roberto del Pozo, Concejal del Ayuntamiento de Santander por el Partido Popular; Cristina Chamorro, responsable de discapacidad en el Grupo Parlamentario UpyD en el Consejo de los diputados; María Luz Margullón, concejala del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, por el Partido Socialista; Gonzalo Rivas, director general de discapacidad de la Junta de Andalucía; Montse Bertrán, concejala del Ayuntamiento de Lleida por el Grupo CiU y Juan Carlos Ramiro, antiguo director general de coordinación de políticas sectoriales de discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI).

Concretamente, el concejal del Pozo, ha anunciado que en marzo la coroporación municipal de Santander aprobará un Plan de atención para las personas con discapacidad para 2011-2015, que incluye 93 acciones entre estas la creación de un registro de viviendas accesibles para las personas con discapacidad.

La diputada Peinado ha argumentado durante su intervención que por ser una persona con discapacidad no tiene que desempeñar su actividad política en ese ámbito, ya que se puede actuar "con plena normalidad" en otras áreas, como en su caso, que se encarga de los asuntos educativos en el parlamento madrileño.

En este sentido, el antiguo director de políticas sectoriales de discapacidad del MSPSI, Juan Carlos Ramiro, ha insistido en la necesidad de que se garantice la facilidad del voto y los mecanismos para que el sufragio sea secreto. También ha dicho que es necesario que se aprueben las reformas a la ley de propiedad horizontal para que haya más viviendas con sistemas de accesibilidad para personas con discapacidad.