Actualizado 02/07/2013 17:20

Expertos destacan que el reto de la discapacidad es reducir las tasas de abandono escolar del 57% actual al 18% en 2020

JUAN MANUEL MORENO, LUIS CAYO PÉREZ, IGNACIO TREMIÑO
EUROPA PRESS


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado este martes el libro 'El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos futuros', que plantea que el acceso a la educación de las personas con discapacidad "es la clave" para el futuro del colectivo. Por ello, subraya que el principal reto de la discapacidad debe ser "reducir las tasas de abandono escolar" --entre la población de 18 a 24 años--, pasando del 57 por ciento actual al 18 por ciento en 2020.

En este sentido, el autor del libro y catedrático de sociología de la Universidad de Alcalá de Henares, Gregorio Rodríguez Cabrero, ha subrayado que el problema de acceso al empleo para las personas con discapacidad, en muchas ocasiones, "no es por la propia discapacidad, sino por la educación". "Ganar la batalla de la educación, es ganar la batalla del empleo", ha asegurado. Asimismo, ha indicado que este objetivo --reducir la tasa de abandono escolar-- conlleva un coste medio de 115 millones de euros anuales.

Asimismo, El documento refleja que para lograr el 'horizonte 2020' es necesario impulsar la inserción social en el entorno laboral. De esta forma, Rodríguez ha planteado que hay que "seguir escalando" y llegar al 30, 35, 40 y 45 por ciento, superando así la tasa de ocupación actual que se sitúa cerca del 28 por ciento.

Concretamente, el autor del manual ha señalado que la creación de empleo debe ser impulsado, por una parte, vía mercado y tabién a través de subvenciones del sector público. "Por cada euro que se destina a un centro especial de empleo, se recoge medio euro y por cada euro que se invierte en empleos ordinarios, se recogen hasta tres euros --ha añadido--. Pasar a un nivel de ocupación del 45 por ciento, es posible, no es caro y permite recoger lo invertido".

Además, ha expresado la importancia de elevar la tasa de titulación en personas con discapacidad, que actualmente se encuentra en el 19 por ciento, al 42 por ciento --que es la media nacional--. Esta propuesta, ha apuntado Rodríguez, conllevaría un coste medio anual de 160 millones de euros, "que se reflejarían en términos de empleabilidad y productividad".

Como conclusión, el catedrático ha criticado que la legislación que engloba al sector de la discapacidad no se cumpla en su totalidad y ha manifestado que todavía hace falta "seguir legislando". Además, ha planteado que el sector de la discapacidad tiene que seguir abriéndose a una diversidad, sobre todo al ámbito de la exclusión; así como reforzar la capacidad de negociación y cooperación con las administraciones públicas; establecer compromisos de colaboración a medio y largo plazo, alianzas y trabajo conjunto entre las organizaciones del Tercer Sector; y diversificar las fuentes de financiación.

LA DISCAPACIDAD: EN FASE DE REINVENCIÓN

Por su parte el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, ha señalado que el movimiento de la discapacidad se encuentra en "fase de reinvención y revisión". "Hay que hacer un ejercicio de replanteamiento de todas las estructuras que tienen que ver con los derechos, el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias", ha añadido.

Por otro lado, Pérez ha aplaudido y agradecido que Gobierno haya atendido la petición del Comité de habilitar un fondo para atender los pagos a proveedores, que hacen posible el de atención directa y de acompañamiento para las personas con discapacidad.

En este sentido, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha recordado que el Ejecutivo se ha esforzado en conseguir este Plan de pago a proveedores. "Va a aliviar la situación de tesorería en la que se encuentran numerosas asociaciones del Tercer Sector, que hace que miles de trabajadores no puedan cobrar las nóminas actualmente, por anomalías en el pago; y que los beneficiarios de estas entidades tengan un alto riesgo de perder esos servicios". Así, ha anunciado que en las próximas semanas mantendrán una reunión con la plataforma, donde "matizarán y desarrollarán" algunos aspectos para que sea "lo más eficaz posible".

Moreno ha declarado que el texto presenta algo "absolutamente necesario" como es el mapa socio demográfico del colectivo con discapacidad. Por ello, ha asegurado que las reflexiones que recoge van a ayudar a orientar las estrategias de presente y futuro del conjunto del tejido asociativo y de la Administración Pública.

Finalmente, ha reconocido que el objetivo y el compromiso del Gobierno es conseguir la "ejecución plena" de las leyes en materia de discapacidad que, según ha lamentado, "no siempre se han cumplido".