Actualizado 03/11/2011 12:31

G20.- Acción contra el Hambre pide a los líderes que no eludan su responsabilidad contra el hambre


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción contra el Hambre ha reclamado al G-20 que asuma su responsabilidad en la lucha contra el hambre y ha pedido que la crisis financiera y de la zona euro no aparten de la agenda de la cumbre de Cannes, que comienza este jueves, uno de los temas principales: la seguridad alimentaria mundial.

Así, la ONG considera que no sólo tienen la responsabilidad, sino "el deber" de poner en marcha iniciativas de seguridad alimentaria porque ha sido la propia presidencia francesa del G-20 la que ha situado la cuestión de la seguridad alimentaria como una prioridad del encuentro y porque el G-20 tiene el objetivo oficial de "asegurar el crecimiento mundial sobre una base fuerte y sólida", algo imposible sin la aplicación de políticas que garanticen la seguridad alimentaria, según la ONG.

En este sentido, Acción contra el Hambre considera que "el G-20 fracasará si en este momento, con una crisis sin precedentes en el Cuerno de África, los líderes no toman las medidas necesarias a su alcance para asegurar que a ningún ser humano le falte alimento".

Con ese objetivo, la coalición internacional de ONG FeedinG20 (en la que se incluye Acción contra el Hambre) ha propuesto siete medidas concretas a los líderes del G-20 para luchar contra el hambre.

La primera de ellas es asegurar que las políticas agrícolas y de desarrollo garanticen el equilibrio nutricional de las poblaciones y no sólo el aumento cuantitativo de la producción agrícola.

Para conseguirlo, una de las medidas propuestas es "cumplir las promesas de los compromisos financieros", que no se han hecho con los compromisos de la cumbre de 2009 y tomar medidas para controlar el precio de los alimentos.

También propone la coalición apoyar la implementación de reservas alimentarias; fortalecer los programas de protección social a la población en tiempos de crisis; aumentar la capacidad de los más afectados para hacer frente al cambio climático y, por último, apoyar "totalmente" al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas y promover un mandato ampliado para responder rápidamente y tomar las medidas apropiadas cuando los precios de los alimentos aumenten.