Actualizado 12/04/2011 20:28

ONG catalanas por la paz exigen reducir el gasto militar en plena crisis

Vehículos militares que Iveco fabrica para el Ejército de Brásil
IVECO

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación por la Paz y Justicia y Paz han criticado que se mantenga el gasto militar mundial en plena crisis, y han exigido que se reduzca, coincidiendo con el primer Día Mundial de Acción sobre el Gasto Militar.

En el manifiesto 'Salgamos de la crisis reduciendo el gasto militar', que cuenta con el apoyo de las tres federaciones catalanas de ONG y 40 personalidades, han criticado que cada día se dedique un 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial --1,55 billones de dólares--para comprar armas --absorben 400.000 millones de dólares anuales-- y mantener a 21 millones de soldados, 2,5 millones de ellos en la Unión Europea (UE) y 130.000 en España.

El documento, que se basa en los datos de gasto militar mundial en 2010 emitidos este lunes por el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (Sipri), recuerda que al mismo tiempo Europa cuenta con 23 millones de parados --unos cuatro millones en España y 600.000 en Cataluña--; hay 1.020 millones de hambrientos y 35.000 personas que cada día mueren de desnutrición o falta de atención médica en el mundo.

Por ello, han reclamado el fin del este gasto militar "desorbitado" al considerar que alimenta conflictos armados y refuerza una cultura dominante que justifica la guerra y la violencia, mientras que, a su juicio, un mundo en paz pasa por la prevención de los conflictos, la gobernabilidad democrática y el desarme.

Para las entidades, la auténtica seguridad no debe plantearse en términos militares, sino en la protección de la salud, la educación y el medio ambiente; viviendas y trabajos dignos, y el respeto a los derechos humanos.

"Se debe poner fin a los privilegios del complejo militar-industrial, el único sector que obtiene beneficios de este gasto exagerado", claman las organizaciones, que contar con el apoyo del Centro UNESCO de Cataluña y de las federaciones catalanas de ONG para el Desarrollo, los Derechos Humanos y por la Paz.

Entre las personalidades que se adhieren al manifiesto, se cuentan los cantantes Lluís Llach y Raimon; la escritora Rosa Regàs; el actor Toni Albà, y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.