Actualizado 07/02/2014 14:27

SOS Racismo reclama que se depuren responsabilidades en Ceuta tras una investigación de la actuación policial

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo considera que si la Guardia Civil ha tenido algo que ver con el ahogamiento de 13 inmigrantes junto a la playa de Ceuta este jueves, podría tratarse de "un homicidio" por lo que exige que se abra una investigación de lo ocurrido y que se depuren responsabilidades.

"Existen sospechas de que la Guardia Civil haya disparado con balas de goma para impedirles llegar: si eso es cierto, estaríamos ante un caso de homicidio, porque esos disparos habrían provocado los ahogamientos", dice SOS Racismo Madrid en un comunicado.

La organización denuncia que "el cierre absoluto de la frontera, con cuchillas incluidas, es lo que ha empujado a esas personas a una tentativa tan desesperada". "Han sufrido demasiado para llegar a las puertas de Europa, lo han apostado todo, y ven como se les cierra la puerta sin remedio", explica.

En este sentido, recuerda que muchas huyen de países en guerra, o con persecuciones étnicas o religiosas y podrían, por tanto, solicitar refugio, sin embargo "ni siquiera se les da la opción: no se les permite pisar tierra española" y dice que cuando lo logran, son expulsados de forma ilegal por una puerta de la valla, como reconoció el ministro del Interior que podía suceder "en casos puntuales".

Por todo ello, exige la citada investigación, así como solicita que se revisen los acuerdos con las fuerzas de seguridad marroquí y se establezcan protocolos transparentes de actuación, que se diseñen políticas públicas que favorezcan la inmigración regular y protejan a los solicitantes de asilo, y que se trabaje en una política europea de fronteras que proteja ante todo la vida de las personas y los derechos de los migrantes.

Leer más acerca de: