Actualizado 10/05/2011 17:47

22M.- Aguirre promete crear un nuevo abono transporte para personas con incapacidad permanente que cueste 10,9 euro

Esperanza Aguirre En Majadahonda
EUROPA PRESS

MAJADAHONDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la releección, Esperanza Aguirre, se ha comprometido este martes a crear un abono transporte para personas con incapacidad permanente en el caso de que gane los comicios autonómicos del 22 de mayo.

Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han explicado a Europa Press que este nuevo título costará 10,9 euros, lo mismo que el abono de la tercera edad.

"Para las personas que tengan reconocida la incapacidad permanente plena van a pagar lo mismo que los pensionistas, es decir, que los que tienen incapacidad permanente reconocida no seguirán pagando hasta cumplir los 65 como el resto de los madrileños", ha avanzado en la presentación de las propuestas en materia de infraestructuras que incluye en su programa electoral.

Antes de dar a conocer el grueso de sus propuestas en esta materia, la dirigente autonómica ha señalado que la próxima legislatura vendrá "lastrada" por la crisis económica.

No obstante, ha aseverado que sus promesas son "muy ambiciosas" y ha adelantado que si la situación mejora, se harán "muchas más cosas" de las que incluye su documento de intenciones. "Es un programa para cumplir y para fomentar el crecimiento y la recuperación económica de la región", ha justificado.

Poco a poco, la aspirante a revalidar el cargo ha ido explicando los proyectos que piensa acometer los próximos cuatro años en el caso de que los madrileños le renueven su confianza, comenzando por la nueva línea de tren que unirá Majadahonda-Las Rozas-Pozuelo y Moncloa y de la que se beneficiarán medio millón de personas de la zona oeste.

Para ello, la Comunidad de Madrid construirá un ramal por el Puente de los franceses hasta la nueva estación de Moncloa. A este proyecto se suma el Metro a Torrejón de Ardoz para unirlo con Chamartín, y la prolongación de la red hasta el barrio de Mirasierra.

AUTOBUSES Y CARRETERAS

Los autobuses serán otro de los 'buque insignia' del programa de los 'populares', ya que pretenden hacer que toda la flota sea accesible para las personas con movilidad reducida, además de renovar 1.200 ejemplares, el 60 por ciento de ellos interurbanos. A ello se sumará la instalación de pantallas informativas en 600 marquesinas de los interurbanos.

Aguirre también apuesta por la mejora de la red de carreteras, insistiendo en la seguridad vial y "garantizando el derecho de los madrileños a elegir" circular en coche si así lo desean, pero, al mismo tiempo, fomentando el uso del Metro, del autobús y las Cercanías.

En este punto, ha hecho un inciso y ha dicho que espera que el ministro de Fomento, José Blanco, ponga en marcha el Plan de Cercanías "que ya ha presentado siete veces". Ante los pitos que han emitido alguno de los asistentes al mitin, la presidenta madrileña ha especificado que con Blanco se lleva bien, no así con su antecesora, Magdalena Álvarez. "Álvarez, la que ahora gana 20.000 euros al mes en un banco público. Por eso quiere Tomás Gómez poner un banco público", ha dicho.

Tras criticar que el Gobierno central haya dado "cero euros" a la Comunidad de Madrid en obra pública nueva, ha avanzado que si vuelve a gobernar construirá una carretera radial de peaje alternativa en la A-1 y se cerrará la M-50.

También ha garantizado que hará "por concesión" la M-12 hasta la A1 en el Molar, un proyecto "prioritario", y proyectos para convertir en autovías aquellas carreteras cuya intensidad circulatoria lo recomiendan, como la M-509 entre Majadahonda y Villanueva del Pardillo, la M-856 entre Villaviciosa de Odón y Móstoles.

A ello se sumará la prolongación de la M-501 desde Navas del Rey hasta San Martín de Valdeiglesias, "haciendo la evaluación medioambiental que sea necesaria". "Es la carretera de toda España en la que más se ha invertido en mejoras ambientales", ha precisado.

También se compromete a poner en marcha nuevas variantes "para no tener que pasar los coches y los camiones por poblaciones como Torrejón de Ardoz (M-206) o Villar del Olmo (M-204)", así como seguir con la transformación de cruces para eliminar rotondas en la M-11 en Algete, en la M-503 con la M-513 en Boadilla y también en los acceso de la M-600 en San Lorenzo de el Escorial.