Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol


Cáritas


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 19/03/2013

Comisario Europeo pide que Gobiernos cumplan derechos de discapacitados para recibir fondos tras reunirse con Carballeda

También defiende una mayor participación de organizaciones como la ONCE en la planificación, ejecución y supervisión de los fondos

   BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha defendido este martes que los Gobiernos cumplan los derechos de las personas discapacitadas recogidos en la Convención de la ONU como condición previa para poder recibir fondos europeos en el futuro y que las asociaciones de discapacitados participen en su planificación, ejecución y supervisión, tras mantener un encuentro con el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, en Bruselas.

   Hahn ha dejado claro que los Veintisiete "deben poner en práctica sus principios en lo que se refiere a cumplir con los ciudadanos de la UE con discapacidades" y les ha instado, tras reunirse con el presidente de la ONCE, a aprovechar los fondos de cohesión europeos para proteger sus derechos y mejorar su calidad de vida.

   "Creo que la política de cohesión tiene un papel crítico que desempeñar tanto en la protección de los derechos de las personas con discapacidad en toda la UE como para mejorar su calidad de vida", ha defendido el comisario en un comunicado emitido al término de su encuentro con Carbelleda con el que ha abordado precisamente esta cuestión.

MEDIDAS CONCRETAS

   El comisario ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha propuesto "medidas concretas" para abordar este punto en el marco de la reforma de la política de cohesión que se negocia en la actualidad y es algo que cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, así como de las organizaciones de discapacitados europeas.

   "Pero necesitamos el respaldo de los Gobiernos de la UE también. Les insto a poner los principios que han firmado en la práctica", ha lanzado el comisario.

   Hahn ha recordado que tanto los Gobiernos europeos como la UE han ratificado la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidades. "Decimos que esto debe aplicarse como condición previa para recibir fondos de la UE", ha explicado el comisario.

   Como parte de la reforma de la política de cohesión, el Ejecutivo comunitario también ha propuesto medidas contra la discriminación y de accesibilidad como condición previa para aprobar programas de los Estados miembros que reciben ayudas europeas.

   Bruselas quiere en todo caso que las autoridades regionales y locales en los Estados miembros tengan en cuenta las necesidades y derechos de las personas discapacitadas en línea con la legislación comunitaria a la hora de seleccionar proyectos.

ACUERDOS DE ASOCIACIÓN

   El Ejecutivo comunitario quiere promover además no sólo un nuevo Código de Conducta en la materia sino también los denominados 'Acuerdos de Asociación' para los fondos de cohesión del periodo financiero 2014-2020 en los Estados miembros, que requerirían la participación de los grupos de la sociedad civil, incluidos las asociaciones de derechos de las personas discapacitadas en la planificación, ejecución y supervisión de la financiación de la política de cohesión europea.

   El presidente de la ONCE se ha desplazado esta semana a la capital belga con el objetivo de promover contactos con las instituciones y dirigentes europeos y dar a conocer su labor y modelo de inclusión social de personas ciegas y con otras discapacidades, pero también para promover el empleo y la economía social en Europa, coincidiendo con el 75 aniversario de su creación.

   Entre otros encuentros previstos, Carballeda tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como con varios eurodiputados y el jueves con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El jueves también participará en la clausura de una exhibición de la labor de la ONCE y su Fundación que acoge la Eurocámara.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.